31.7.09

Y el ganador es...Mauricio Vargas


El periodista y escritor Mauricio Vargas...tan raro, siempre lo ha publicado Planeta...

Con su novela histórica 'El mariscal que vivió de prisa' (sobre la vida del Antonio José de Sucre), el periodista y escritor Mauricio Vargas Linares ganó el Premio Bicentenario 2009, creado por las empresas Telefónica y Planeta, con la idea de conmemorar las gestas revolucionarias que llevaron a la independencia de varios países latinoamericanos alrededor de 1810.

"Me abruma muchísimo de verdad, porque es mi tercera novela, y no llevo muchos años en la literatura. Lo recibo como un estimulo enorme en mi carrera de escritor", dice el autor de las novelas 'La pesca del deflín' y 'La última vida del gato'.

Vargas agrega que su pasión por el mariscal Sucre se la debe a su padre (el también escritor Germán Vargas, uno de los miembro del conocido Grupo de Barranquilla). "No había yo cumplido los 20 años cuando él me regaló un ejemplar con a selección de cartas del mariscal de Sucre, editado por la Biblioteca Ayacucho de Venezuela".

Su lectura fue la puerta de entrada a una necesidad insaciable por aprender más sobre el personaje histórico, hasta comprar en un viaje a Caracas, en 1994, los más de treinta tomos de las memorias del coronel O'Leary, que incluía no solo las cartas de Sucre sino las que le había enviado Simón Bolívar.

Figura central de la Independencia

"Me apasionó por completo esa relación entre Bolívar y Sucre, casi de padre a hijo, en la que peleaban varias veces, en la que se reconciliaban y detrás de la cual está, finalmente, el asesinato, porque a Sucre lo matan por ser el hombre que Bolívar quería como sucesor", explica Vargas, ex director de las revistas Semana y Cambio, y del noticiero CM&.

Lo que comenzó como una biografía se transformó luego en una novela histórica, sustentada por más de mil fichas, documentos, libros y tesis de grado de historiadores colombianos y venezolanos, que Vargas acumuló a lo largo de la investigación.

'El mariscal que vivió de prisa' "es la historia del más trágico de los héroes de la Independencia y también de, posiblemente, el militar más brillante y más importante. Es casi el único que combatió todas las guerras de la Independencia: Venezuela, el sitio de Cartagena, fue definitivo en la independencia de Ecuador, Perú y en la formación y creación de Bolivia", agrega el autor.

La ceremonia de entrega del Premio Bicentenario 2009 tendrá lugar el próximo 15 de agosto a las 5:30 p.m., durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá. La presentación de la obra estará a cargo del periodista y político venezolano Teodoro Petkoff.

No hay comentarios: