2.6.10

Chile es más que Chile


Neruda y Mistral.


Igual que haría con Cien años de soledad, La Real Academia de la Lengua española lanza dos libros homenajeando a los dos premios Nóbel de Chile, Neruda y Mistral. En una mesa de conversación me han preguntado si le quitaría el Nóbel a algún escritor, y tajantemente dije en vez de un nombre, le diría dos: Gabriela Mistral y Camilo José Cela. Pero eso es otra historia. Así lo comentan en ABC:

«Este largo cansancio se hará mayor un día, / y el alma dirá al cuerpo que no quiere seguir / arrastrando a su masa por la rosada vía, / por donde van los hombres, contentos de vivir...». La poeta chilena Gabriela Mistral incluyó estos versos en «Sonetos de la muerte», una de sus primeras aportaciones a la literatura latinoamericana. Hoy, cerca de cien años después de aquellos versos, queda atrás el cansancio, y el alma le dice al cuerpo que está contento de recordar palabras. Poesía que llega con fuerza a la Casa de América.

«Puedo escribir los versos más tristes esta noche. / Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido». Los versos de otro chileno, Pablo Neruda, resuenan en la memoria colectiva. Sus poemas de amor y desesperación se convirtieron en un himno transmitido de unas generaciones a otras. Hoy, también sus palabras cruzan el Atlántico para instalarse en Madrid.
La Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española y la Editorial Alfaguara presentan esta tarde –a las 20 horas en Casa de América– las ediciones conmemorativas «Pablo Neruda. Antología general» y «Gabriela Mistral en verso y prosa», dos ejemplos de las voces de los hijos de Chile que el Premio Nobel reconoció como voces de América.
En el acto, que coincide con la Feria del Libro, participarán el director de la Real Academia desde 1998, Víctor García de la Concha; el filósofo y miembro de la Academia, Emilio Lledó; y los poetas Luis García Montero y Clara Janés.

No hay comentarios: