5.7.10

Homenaje a Letralia


Jorge Gómez Jiménez.


Un homenaje merecidísimo hará la Escuela de Letras de la Universidad de Zulia a Letralia, especialmente a su editor, Jorge Gómez Joménez. Una gran noticia para él, después de una desafortunada pérdida que tuvo en semanas pasadas, y de la cual no vale la pena recordar. Un abrazo Jorge, y felicitaciones. La nota aquí:

El próximo 22 y 23 de julio se celebrará en Maracaibo, Zulia (Venezuela) el Encuentro Nacional de Ciberliteratura y Escritores Inéditos, evento convocado en homenaje a la revista literaria digital Letralia, Tierra de Letras, y organizado por la Escuela de Letras de la Universidad del Zulia (LUZ), conjuntamente con la Facultad de Humanidades y Educación y el Vicerrectorado Académico, así como el Movimiento Estudiantil El Quijote.

Las jornadas tienen el objetivo de “desmitificar los modelos tradicionales de promoción y producción del texto literario ante los retos, avances y propuestas de la cultura digital en Venezuela”, según explican los organizadores en un comunicado. Además, serán propicias para analizar el papel fundacional que ha tenido Letralia en el desarrollo de la ciberliteratura en Venezuela, al ser la primera publicación de este tipo en el país, y la primera revista literaria en español que llegó a sus lectores a través del correo electrónico. Letralia circula en Internet desde el 20 de mayo de 1996 y es editada por el escritor venezolano Jorge Gómez Jiménez.

El encuentro se iniciará el jueves 22 a las 9 de la mañana en el Auditorio “Hesnor Rivera” de la Facultad de Humanidades y Educación, con palabras de la doctora Judith Aular de Durán, vicerrectora académica de LUZ, seguido por la doctora Doris Salas de Molina, decana de la Facultad, el poeta Carlos Ildemar Pérez, director de la Escuela de Letras, y el editor de Letralia, Jorge Gómez Jiménez.

A partir de las 10:30, Gómez Jiménez conversará con los presentes acerca de de su experiencia, en el foro “Para una fundación de la ciberliteratura en Venezuela: Letralia”, en la Sala de Conferencias “Dr. Darío Durán Cepeda”, donde tendrá lugar el resto del encuentro. Lo acompañarán en el estrado los poetas Eleonora Requena y Carlos Ildemar Pérez.

A las 2 de la tarde se celebrará el foro “Las editoriales independientes, ejemplos de trabajo constante y sonante, incluso clandestino (contra el monopolio y la marginación)”, con los editores Ennio Tucci, de Ediciones Madriguera (Falcón), y Santiago Acosta, de la revista de poesía El Salmón (Caracas). Y, a las 4:30, William Osuna y Luis Laya, de la Fundación Editorial El Perro y la Rana, conversarán con el público en el foro “Propuestas y políticas de las editoriales del Estado para los escritores inéditos”.

El viernes 23 se inician las actividades a las 8:30 de la mañana con el foro “http://nuevos soportes / nuevas propuestas digitales-electrónicas de lectura y promoción de escritura literaria”, con Jorge Gómez Jiménez, Jhoan Pirela —especialista en ciencias de la información de LUZ—, el reconocido librero y editor Róger Michelena, el escritor e investigador zuliano Cósimo Mandrillo y la profesora Ana Judith Paredes (LUZ).

Posteriormente tendrá lugar el foro “¿Cómo conocer la literatura inédita?: e-mail, blogs, Twitter, Facebook, medios audiovisuales, etc. (lectores y lecturas virtuales)”, con la poeta Eleonora Requena y el cineasta y productor audiovisual zuliano Ivork Cordido. El último foro del evento, a las 2 de la tarde, será el titulado “Avances y propuestas hacia una ciberliteratura venezolana (conjeturas del porvenir literario)”, con Jorge Gómez Jiménez, Róger Michelena y Cósimo Mandrillo.

Antes de cada foro habrá una lectura de textos inéditos de creadores locales. Además, durante todo el evento habrá una exposición permanente de jóvenes blogueros del estado Zulia, así como una muestra de ciberliteratura del resto de Venezuela.

No hay comentarios: