17.7.09

Letras taquilleras


Escena de "Revolucionary road".

Una de las adaptaciones recientes más comentadas es Vía Revolucionaria (Revolutionary Road), escrita por Richard Yates en 1961. La novela, situada en 1955, gira en torno a la vida de una joven pareja de los suburbios de Connecticut: Frank y April Wheeler. Su historia de amor, que en un principio parece ser perfecta, termina en una amarga pesadilla: por sus propias inseguridades, pero también por el entorno social —conservador y opresivo—. Yates —un autor olvidado, pero que algunos consideran igual de talentoso que Salinger o Updike— hace una feroz crítica del sueño americano que, desde finales de la Segunda Guerra Mundial, le ha hecho creer a los estadounidenses que la felicidad está en la estabilidad económica y el confort —muchas veces ilusorio— que da la tranquilidad de los suburbios. La tristísima novela de Yates fue llevada al cine por Sam Mendes, con el título Sólo un sueño.

La adaptación de Gomorra, el libro de Roberto Saviano, se ha convertido en un fenómeno. La cinta fue un éxito de taquilla en Europa y se llevó el Gran Premio del Jurado en el festival de Cannes del año pasado. La película, dirigida con mucha precisión por Matteo Garrone, está basada en el reportaje que escribió Saviano, quien se infiltró en la mafia siciliana por varios años —incluso llegó a trabajar como mesero para ellos— y escribió un libro en el que cuenta con detalle cómo funciona esta poderosa y antigua organización. Hoy, Saviano debe esconderse y estar bajo protección, pero gracias a su libro las autoridades han logrado descifrar cómo funciona la peligrosa “Camorra”.

El factor humano, de John Carlin, aún no ha sido llevado a las pantallas, pero ya genera expectativa. El reportaje narra cómo Nelson Mandela, después de pasar 23 años en la cárcel y de ser calificado de terrorista por el régimen del apartheid, logró unir a su país. El líder africano convocó a los blancos y a los negros alrededor de una de las grandes pasiones de Sudáfrica: el rugby. Carlin, corresponsal en Sudáfrica del diario inglés The Independent entre 1989 y 1995, documentó cada uno de los detalles de este histórico encuentro. El libro pronto se convertirá en película: Clint Eastwood ya dirige el rodaje en Ciudad del Cabo. Morgan Freeman será el encargado de representar a Mandela y ya muchos auguran que se llevará varios premios por el papel.

No hay comentarios: