El primer Premio Internacional de Literatura Aura Estrada, que se otorga a escritoras menores de 35 años residentes en México o Estados Unidos, fue entregado la noche del pasado 13 de noviembre a la joven escritora Susana García Iglesias, quien recibió un cheque por diez mil dólares y además realizará dos residencias en Estados Unidos y una más en Italia.
El jurado estuvo compuesto por de las escritoras Gabriela Jáuregui, Vivián Abenshushán, Cristina Rivera Garza, Margo Glantz y Mónica de la Torre.
El galardón, que se otorgó durante la 29ª Feria Internacional del Libro de Oaxaca —realizada en esta ciudad del sur de México entre el 13 y el 22 de noviembre—, fue instituido por el escritor guatemalteco Francisco Goldman, esposo de la escritora mexicana Aura Estrada, fallecida el 25 de julio de 2007 luego de un accidente en las playas de Mazunte, en la costa oaxaqueña.
El acto tuvo lugar en el Teatro Macedonio Alcalá, y asistieron los escritores que participaban en la feria, entre ellos, Francisco Hinojosa, Martín Solares, Leonardo DaJandra y el periodista Miguel Ángel Granados Chapa.
La ganadora es originaria del Distrito Federal, trabaja como barwoman y peluquera de perros, y en sus tiempos de ocio escribe novelas. Su obra, una novela aún sin título, se alzó sobre las de otras 65 escritoras participantes.
Durante la entrega del premio, Goldman dijo que el mismo nació a iniciativa de amigos de Aura, y de él mismo, la noche en que la estaban velando. “Dijimos: vamos a hacer un premio, lo dijimos como gente buscando cualquier cosa, que nos pudiera dar razón de seguir adelante”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario