El profesor de escritura creativa y poeta inglés Philip Gross es el último ganador del premio de poesía T. S. Eliot 2009 por su colección de poemas «The Water Table».
El premio, que lleva el nombre del famoso autor de «Los Cuatro Cuartetos», es el mejor dotado del Reino Unido, por lo que el autor, de 57 años, recibirá 15.000 libras (17.200 euros), según han informado sus organizadores.
Simon Armitage, uno de los tres miembros del jurado que falló el premio, afirmó que «The Water Table» fue distinguido porque no se trata de una simple recopilación de poemas sino por su coherencia como libro.
Armitage alabó además la «claridad» de un libro con poemas «tan bellos y cuidados que resulta difícil comprender cómo pudo mantener ese nivel de escritura a lo largo de sus 64 páginas».
«The Water Table» es un conjunto de poemas inspirados en el estuario de Severn (Bristol, suroeste de Inglaterra) y que, a partir de la paradójica permanencia y el constante cambio de las aguas, aborda temas metafísicos, políticos y religiosos. Gross, que enseña en la Universidad de Glamorgan (Gales), se impuso a otros finalistas más conocidos como Alice Oswald, Sharon Olds o Christopher Reid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario