26.3.10

Poema del Viernes # 11


Giovanni Quessep (San Onofre, Colombia. 1939)


Giovanni Quessep es - como dicen en el boxeo - libra por libra, el mejor poeta de Colombia de la antigua generación. Un exponente lírico sin pretensiones, sin ir mas allá de su propia evolución poética. Aquí posteo un poema que, debo decir, no conocía, y que aborda ese ir de un lado a otro, para luego retornar a ese comienzo, a ese lugar que dejamos bajo las circunstancias de la vida.

POR ÍNSULAS EXTRAÑAS

Tuve todo en mi casa,
el cielo y la raíz, la rama oculta
que hace las estaciones
y el vuelo de los pájaros. No había

nada que no viniera hasta mis manos;
pero yo nada quise, y me fui lejos
por caminos, por ínsulas extrañas
en busca de los ojos

del tigre y el rumor
de una fuente
que no era de mi mundo.
En el atardecer lo dejé todo

por una sombra y un alcázar, y hoy,
perdido en un amargo
laberinto de hojas,
veo las nubes que se van, la vida.

No hay comentarios: