12.3.10

Adiós a Delibes


Delibes, por JGK.


Ha muerto El hereje. No el personaje de su flamante novela, sino su autor, Miguel Delibes. Así lo anuncia El cultural:

Miguel Delibes dijo en alguna ocasión que él sólo era un cazador que escribe, pero su trayectoria le desmiente. Nació en Valladolid el 17 de octubre de 1920. Antes del estallido de la guerra estudió Comercio, Modelado y Dibujo. en 1938, y ante la inminencia de ser movilizado y destinado a infantería, se enroló como marinero voluntario en el crucero Canarias. Acabada la guerra, regresó a Valladolid, donde concluyó sus estudios de Comercio para empezar los de Derecho. En 1941 entró como caricaturista en el diario El Norte de Castilla. Al año siguiente publicaría su primer artículo periodístico, titulado "El deporte de la caza mayor". Tras un curso intensivo de periodismo en Madrid, en 1944 entró como redactor en El Norte de Castilla, donde escribía crítica de cine. En 1945 ganó las oposiciones a la cátedra de Derecho Mercantil de la Escuela de Comercio de Valladolid, pero no por eso abandonó el periodismo: alternaría ambas carreras. En 1946 se casa con Ángeles de Castro y al año siguiente nace su primer hijo, Miguel. 1948 será el año del comienzo, sonado, de su carrera literaria: gana el Premio Nadal con La sombra del ciprés es alargada.

Se forja una de las figuras literarias fundamentales del siglo XX
En 1949 publica su segunda novela, Aún es de día, con numerosos recortes de la censura. Además publica, como libro de texto para sus clases, una Síntesis de Historia de España que será retirada al curso siguiente por no comentar adecuadamente los acontecimientos de la historia española más reciente. En 1952 es nombrado director de El Norte de Castilla, que intentará convertir en una trinchera contra el régimen.

Censura y régimen
A causa de ello comienzan sus enfrentamientos con las autoridades de Prensa, que no le arredrarán: en 1961 comienza a aparecer en El Norte de Castilla el suplemento, de nombre revelador, El Caballo de Troya, palestra ideológica frente a la censura franquista. En 1963 a causa de sus enfrentamientos con Manuel Fraga, entonces ministro de Información y Turismo, dimite como director de El Norte de Castilla, aunque hasta 1966 seguirá siendo el director “en la sombra”, con iniciativas como la que le lleva en1965 a inaugurar el Aula de Cultura de El Norte de Castilla con una conferencia de Julián Marías. Por ese aula pasarán las figuras más destacadas de la intelectualidad española, lo que traerá no pocos problemas con las autoridades. Mientras tanto, continúa publicando libros y ganando premios: en 1955 publica Diario de un cazador, novela por la que obtiene el Premio Nacional de Literatura; en 1957. por Siestas con viento sur la Real Academia Española le otorga el Premio Fastenerath; en 1962 publica Las ratas, que obtiene el premio de la Crítica. Todo ello le lleva, en 1973, a ocupar el sillón “e” de la Real Academia Española.

La llegada de la democracia

Con la llegada de la democracia, muchos creían que aflorarían manuscritos de obras maestras de todos los cajones. Eso no ocurrió, y en buena medida fueron los mismos los escritores que siguieron dando a la imprenta obras mayores de nuestras letras. Delibes es el mejor ejemplo de esto: tras el 75 publicó algunos de sus libros mayores, como Las guerras de nuestros antepasados (1975), El disputado voto del señor Cayo (1978) o Los santos inocentes (1981), adaptada para el cine con éxito por Mario Camus en 1984. Conseguido el reconocimiento literario, el oficial no tardó en llegar: en 1991 recibe el Premio Nacional de las Letras Españoles y en 1993 el Premio Cervantes. Aún ganaría, en 1999, el Premio Nacional de Narrativa por El hereje, publicada el año anterior y la que se convertiría en su última novela.

Dejó los "trastos de escribir" años antes de su muerte, como él mismo escribió "Aunque viví hasta el año dos mil..., el escritor Miguel Delibes murió en Madrid el 21 de mayo de 1998, en la mesa de operaciones de la clínica de La Luz. Esto es, los últimos años literariamente no le sirvieron de nada". La muerte vino a buscarle a su casa de Valladolid a los 89 años una madrugada fría de marzo de 2010, dejando huérfano de letras a un país orgulloso de contar en su Historia de la Literatura con la figura gigante de Miguel Delibes.

No hay comentarios: