24.4.09

PENSAR CON LIBROS



"Pensar con libros" es el lema de esta 35° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, cuya trastienda se puede seguir desde el blog Diario de la Feria que estamos trabajando desde la redacción digital de la revista Ñ.Pasado este aviso, aprovecho para meter otro que tiene que ver con este asunto de "pensar con libros". En mi condición de moderador comodín, me acaban de avisar que esta noche debo coordinar una mesa emparentada con el lema de esta Feria: "La literatura, ¿sirve para pensar?". Por suerte va a participar gente amiga y pensante que logrará aliviar mi trabajo: Marcelo Birmajer, Martín Kohan, Florencia Abbate y Víctor Redondo.De todas formas, y para que mi desempeño sea lo menos fraudulento posible, me puse a pensar en esto de pensar si la literatura sirve para pensar. Y pensando en los lectores pensantes me cruzé con una lúcida reflexión sobre El talento del lector que Enrique Vila-Matas publicó ayer en el diario El País de España:"Si se exige talento a un escritor, debe exigírsele también al lector. Porque no hay que engañarse: el viaje de la lectura pasa muchas veces por terrenos difíciles que exigen tolerancia, espíritu libre, capacidad de emoción inteligente, deseos de comprender al otro y de acercarse a un lenguaje distinto al de nuestras tiranías cotidianas. (...) Las mismas habilidades que se necesitan para escribir se necesitan para leer. Los escritores fallan a los lectores, pero también ocurre al revés y los lectores les fallan a los escritores cuando sólo buscan en estos la confirmación de que el mundo es como lo ven ellos. Los nuevos tiempos traen esa revisión y renovación del pacto exigente entre escritores y lectores. Vuelve el lector con talento"..
No sé... pero me dejó pensando.

No hay comentarios: