26.6.09

Pessoa inédito


Pessoa.

Varios textos inéditos del poeta portugués Fernando Pessoa (1888-1935) han salido a la luz en una obra de recopilación que fue presentada hoy en Lisboa por su coordinador, el investigador colombiano Jerónimo Pizarro. Bajo el título Fernando Pessoa: el guardador de papeles, Pizarro, junto a un grupo de estudiosos del autor, ha reunido escritos nunca antes divulgados o muy poco conocidos, entre los que sobresale uno sobre el encuentro entre el literato luso y el ocultista inglés Alesteir Crowley (1875-1947).

"A cada documento llegamos de distinta manera. Unimos lo que físicamente estaba disperso", manifestó el investigador colombiano, considerado uno de los mayores especialistas en la obra de Pessoa. Entre los documentos más valiosos, destacó también una disertación del poeta sobre el fenómeno religioso del santuario de Fátima, donde se reúnen desde principios del siglo XX miles de católicos para conmemorar las apariciones de la Virgen. Pessoa, una de las figuras más destacas de la literatura portuguesa, tiene una extensa obra que ha sido objeto de varias polémicas, entre ellas la relativa a la subasta de sus documentos, celebrada el pasado noviembre en Lisboa y en la que herederos y Estado pugnaron por los derechos del legado.

Para el estudioso colombiano, aquella fue una situación "penosa", por lo que abogó por seguir adelante y responder con "trabajo" para dar a conocer mejor la obra del autor, del que enfatizó su capacidad para ser "muchos poetas en un poeta".

"El representa un universo plural. Tiene tal variedad de estilos que es difícil cansarse de sus obras", recalcó, y se lamentó de que, a pesar de haber escrito en portugués, francés e inglés, sus trabajos han empezado a ser conocidos tarde fuera de Portugal. El hecho de escribir en tres lenguas implica, según Pizarro, que Pessoa se haya convertido en el único escritor en "desafiar" a la literatura nacional. El poeta, que dominaba el inglés por haber pasado buena parte de su juventud en Sudáfrica, donde su padrastro fue diplomático, escribió gran parte de sus obras bajo varios seudónimos, que le servían para ofrecer distintos estilos. Entres sus obras, publicó el libro de poemas Mensaje (1934) y la novela El libro del desasosiego, la más popular y reconocida escrita con un estilo de diario y que apareció años después de su fallecimiento, el 30 de noviembre de 1935, en su Lisboa natal. En 2008, con motivo del 120 aniversario de su nacimiento, se editó en Portugal una Antología Ilustrada de Pessoa y una novela policíaca, Quaresma Descifrador.

No hay comentarios: