4.9.09

Phillip Kerr gana el RBA


El joven Kerr...

"SI los muertos no resucitan", es la novela ganadora del premio RBA de novela negra. Tomado de ABC:
Aunque la revista Granta le seleccionase en 1993 como uno de los 20 escritores jóvenes británicos más prometedores de la década, Philip Kerr (Edimburgo, 1956) solo podía presumir hasta ahora de haber recibido el Bad Sex Award, galardón que «premia» las peores escenas de sexo en la ficción. De ahí que la alegría del escocés fuese más que visible al saberse ganador de la tercera convocatoria del Premio Internacional de Novela Negra RBA, dotado con 125.000 euros.
«Espero que este premio eclipse al anterior», bromeó un escritor que, a pesar de todo, lleva dos décadas cultivando el género negro y trenzando el paisaje de la Alemani nazi a las pesquisas del célebre Bernie Gunther, investigador privado al que dio vida en «Violetas de marzo» y que le ha venido acompañando hasta la premiada «Si los muertos no resucitan».
De Berlín a Cuba
Última entrega de la saga «Berlín Noir», «Si los muertos no resucitan» conecta las altas esferas del nazismo con el crimen organizado estadounidense y relata el fallido intento de boicotear los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936 con lo que Lorenzo Silva, portavoz del jurado, definió como «una documentación excepcional y una capacidad de fabulación que remite a los grandes del género». En la segunda parte del libro, Kerr cambia de escenario y de época para viajar a la Cuba de Batista y reflexionar sobre las motivaciones de los totalitarismos.
Asegura el escocés que una de sus principales motivaciones a la hora de escribir es «llegar a saber cómo los nazis alcanzaron el poder», y nadie mejor para acompañarle en su travesía que un policía alemán que ha perdido su trabajo por simpatizar con la socialdemocracia y se ha tenido que reconvertir en detective de hotel. Un personaje al que, pese a todo, Kerr no duda en calificar de «moralmente ambiguo». «Está inmerso en un fenómeno social apabullante e intenta sobrevivir», relativizó el autor.

No hay comentarios: