23.9.09

Premio póstumo al creador de Millenium


Larsson.

Merecido reconocimiento a Stieg Larsson, creador de la Trilogía Millenium. Lástima que él sueco no pueda disfrutarlo. La nota en la Revista Ñ:
Esta distinción fue otorgada por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial de España.

"Este es el primer premio que recibe Stieg Larsson por una causa muy cercana a su corazón", la situación de las mujeres en las sociedades patriarcales y los derechos de las mujeres, afirmó Gabrielsson tras recibir el premio. La mujer, quien vivió con el escritor durante más de 30 años, animó a las autoridades de España a que utilicen la Presidencia española de la Unión Europea, el primer semestre del año próximo, para "exportar a Europa" las leyes, instrumentos y organismos de lucha contra la violencia machista. "Estoy muy sorprendida, en España están muy avanzados en esta lucha y creo que podría ser su gran contribución a Europa, ayudar a avanzar para acabar con la violencia contra las mujeres", afirmó.

Esta historiadora especializada en arquitectura aseguró que los asesinatos por honor a la siciliana, la quema de viudas en la India o el maltrato a novias y esposas los sábados por la noche en Suecia no son sino muestras de una misma forma de comportamiento patriarcal de controlar a través de la violencia y la opresión.

No hay comentarios: