24.9.09

Fusión entre Norma y Voluntad


Norma Voluntad, se llamará la editorial.

Había rumores de esta fusión. La editorial más grande de Colombia (Norma) ahora se fusiona con la líder de textos escolares: Voluntad. ¿La razón? La crisis editorial. ¿Qué dirá Santiago Gamboa, a propósito de ser el ganador del premio La otra orilla, de Norma? Absolutamente nada, seguro. Poco le interesará. La info en el diario La República:
Editorial Norma Voluntad será el nombre de la compañía que resulte de la integración de las dos empresas que llevan su mismo nombre y cuyo gerente será Luis Carlos Gil Quiceno.

Se trata de un acuerdo de estas sociedades pertenecientes al Grupo Carvajal, con el que se pretende obtener 42 por ciento del mercado escolar y educativo en el país.

Según conoció LA REPUBLICA, la compañía comenzará a laborar con una planta de 300 empleados y el personal restante será reubicado en las demás sociedades del conglomerado.

En lo primero que trabajará la empresa será en la comercialización de los inventarios con el nombre de cada una de las editoriales, para luego sacar al mercado los textos de forma unificada.

Para el presidente de la Cámara Colombiana del Libro, Moisés Melo, contrario a lo que se puede pensar, las implicaciones de esta fusión pueden ser positivas, pues el mercado de los textos escolares cuenta con muchas alternativas de crecimiento.

“En promedio en Colombia, se cuenta con menos de un texto escolar por estudiante, por lo tanto, cualquier negocio que se realice es favorable”.

Para la presidenta de Andigraf, María Reina, este tipo de fusiones son necesarias para que el sector se desarrolle de manera integral.

“Estas integraciones son necesarias, sobre todo en esta época y las firmas que no estén certificadas tienden a desaparecer”, señaló.

Según cifras de la Supersociedades, las dos compañías registraron saldo en rojo en 2008. Voluntad generó una pérdida de 4.839 millones de pesos, mientras que Norma tuvo un monto negativo de 5.190 millones de pesos. Los ingresos, por su parte, fueron 12.196 millones de pesos y 65.375 millones de pesos, respectivamente.

En sus planes de consolidación, Editorial Norma firmó un convenio con la compañía española Publicaciones Digitales S.A (Publidisa), mediante el cual la firma colombiana facilitará la compra de 15.000 títulos en formato e-Book, en su página de Internet www.librerianorma.com.

Allí se podrán encontrar títulos de literatura de 300 editoriales internacionales como Mac Graw Hill, Santillana, Océano y Editorial B, entre otros.

No hay comentarios: