27.2.09

FONDOBLANCO


Carátula de Fondoblanco. Fuente: Ícono Editorial

Apareció al fin la novela que fue la ganadora en la convocatoria de Editoriales Independientes del Ministerio de Cultura 2008. Una novela del escritor Alejandro Arciniegas Alzate. veamos que nos dicen en El Espectador:

Arciniegas explica que la novela pretende ser un relato sobre la drogadicción, desde una perspectiva literaria. "Son en realidad un grupo de jóvenes que no hacen mucho más que tirar por ahí y ser vagos. No son profesionales. Y por más que intentan trabajar en algo, siempre se les pueden más las ganas de estar en la calle".

Aunque prefiere considerarla una historia de ficción, el autor, de 29 años, acepta que el relato está impregnado de su paso por ese duro mundo durante diez años. "Tengo tanto un conocimiento teórico como empírico. Es decir, yo pasé por ahí y estuve como en todos los lados del espectro: como adicto, como terapeuta, como amigo y como familia", dice.

"Pero hay que tener en cuenta que el libro fue escrito cuando yo ya me había puesto a salvo de ese mundo. O sea que lo que yo intenté hacer fue plantearme el problema estético de haber escogido un basuquero para narrar la historia, y cómo un tipo que está escribiendo un texto puede narrar esa velocidad esquizoide que puede ser el cerebro de una persona adicta", agrega el comunicadora social, cuyas inquietudes literarias giran, principalmente, en torno al tema urbano.

Se trata de un crudo retrato de ese mundo que termina por destruir no solo la vida de quienes lo viven, sino al resto que los rodea.

Con esta publicación, Ícono Editorial inaugura su colección especial de novela, que pretende motivar la narrativa contemporánea nacional.

Congratulaciones a Alejandro...sobre todo en ese nuevo reto que será Ícono Editorial.

1 comentario:

Anónimo dijo...

pues no había visto esta entrada, Hellman. gracias por el interés.

AAA