1.12.10

Reig, Premio Tusquets de Novela


Rafael Reig.


Reig: medio colombiano, medio español. Un fallo más del interesante Premio Tusquets de Novela que otrora ganará Evelio Rosero en 2006. Esta vez recayó en el español Rafael Reig. La nota en la Revista Ñ:

"Una novela compleja que, sin dejar de lado el humor, recupera la historia reciente de España y la reinterpreta con un enfoque inédito en la literatura hispana" dijo el jurado presidido por Juan Marsé, e integrado por Almudena Grandes, Sergio Olguín, Juan Gabriel Vásquez y Beatriz de Moura. Se refería a "Todo está perdonado", la obra del asturiano Rafael Reig que obtuvo hoy 30 de noviembre el Premio Tusquets de Novela 2010.

"Rico en tramas narrativas donde el argumento principal, una inquietante investigación policial, deja paso a un retrato realista e irónico de la postguerra, los últimos años de la dictadura y la Transición española, con el telón de fondo de un Madrid insólito y sorprendente" dijeron sobre esta historia en la que Laura Gamazo, hija de un empresario enriquecido durante el franquismo, muere por envenenamiento el día de su boda. Tras ello, su padre, Perico Gamazo, recurre un ex guardia civil y agente de inteligencia retirado, amigo de la familia para que aclare el caso. Hay un recuento de medio siglo de historia española y la investigación de la muerte de Laura se entrevera con las vidas cruzadas de las familias, que, en sus maniobras para seguir en el poder, se convierten en emblemas de la trayectoria política española que conduce al tardofranquismo, la restauración borbónica y la transición.

Rafael Reig nació en Cangas de Onís (Asturias) en 1963, vivió en Colombia durante su infancia, y estudió Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es profesor de la escuela de creación literaria Hotel Kafka, y colabora en diversas publicaciones, tanto en papel como digitales. Su novela Sangre a borbotones (2002) fue galardonada con el Premio de la Crítica de Asturias y elegida una de las cinco mejores novelas en español de 2002 por la Fundación Lara. Es autor también de las novelas Esa oscura gente (1990), Autobiografía de Marilyn Monroe (1992), La fórmula Omega (1998), Guapa de cara (2004) y Hazañas del capitán Carpeto (2005), del exitoso ensayo literario Manual de literatura para caníbales (2006) y del volumen Visto para sentencia (2008), donde ha reunido sus artículos de prensa.

No hay comentarios: