30.5.09

A la carga libros digitales


Logo del evento.

"¿Qué es un libro ?", se pregunta Lance Fensterman, director de la ExpoBook América organizada hasta el domingo en el centro de convenciones Javits de Nueva York que busca respuestas a una pregunta que ya no parece elemental. Libro tradicional con páginas de papel y tapa, audiolibro para escuchar, libro electrónico para leer en pantalla portátil como el Kindle de Amazon o el lector de Sony: el debate está abierto, pero todos coinciden en que el mundo de la edición evoluciona cada vez más hacia el suministro de un contenido.

"El formato en que se brinda el contenido es secundario con relación al contenido", explica Fensterman a la AFP. "Los editores están evolucionando para convertirse en proveedores de contenido y ya no sólo se dedicarán a imprimir". BookExpo América es una de las principales ferias del libro en Estados Unidos y una de las más importantes en lengua inglesa.

Exponen cerca de 1.500 editores o libreros del mundo entero y atrae a unos 30.000 visitantes por año, así como a cerca de 1.000 autores, según los organizadores.

Autores de bestsellers o famosos como Richard Russo, Pat Conroy, la actriz Julie Andrews y el piloto del avión que se posó en el río Hudson Chelsey Sullenberger, convertido en héroe nacional, asisten entre otros al evento. Según Fensterman, "lo caliente actualmente es todo lo que sea digital". "El soporte electrónico permite entregar el contenido por mucho menos costo. No se necesita imprimir nada, ni transportar, no hay que alimentar un stock".

Según Book Industries Trend, que analiza anualmente el comportamiento del sector editorial en Estados Unidos, en 2008 se vendieron 3,08 mil millones de libros tradicionales en Estados Unidos, 1,5 % menos que en 2007. Pero esas cifras todavía no reflejan el impacto real de la crisis. El grupo Borders, una de las principales cadenas de librerías del país, anunció esta semana una caída del 12% en sus ventas para el primer trimestre de 2009.

"Siempre habrá gente para consumir en contenido en su forma impresa", opinó Fensterman. "La cuestión es saber qué porcentaje de la población representará, si el 3% o el 75%. No lo sabemos, pero como industria, tenemos que ofrecer opciones".

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