21.5.09

After Dark, de Murakami


Portada del libro.

Lo he dicho hasta el cansancio: Andrés Neuman y Haruki Murakami son mis autores favoritos.

Pese a que Haruki Murakami es cada vez más extraño, su popularidad parece ser imparable y sus libros una apuesta segura para sus editores. A los 60 años, Murakami es uno de los pocos autores que puede tener la tranquilidad de que cada una de sus nuevas novelas será traducida, casi inmediatamente, a los idiomas más hablados del planeta. Es difícil quitarle la etiqueta 'autor de moda'. El cine lo adora, Sofía Coppola dice que se inspiró en sus relatos para hacer 'Perdidos en Tokio' (Lost in traslation), la española Isabel Coixet tomó sus textos para hacer su cinta más reciente 'Mapa de los sonidos de Tokio', para no olvidar la futura adaptación a la gran pantalla de 'Tokio Blues', que ya está en marcha Murakami es en sí mismo un resumen del Japón de la posguerra.

Un hombre consciente de sus raíces pero abierto a la cultura que los invadió durante sus años de infancia. Es un aficionado al jazz, la música moderna, la serie Lost y el escritor Scott Fitzgerald. De hecho, algunas de sus novelas tienen su título en inglés como Tokio Blues, la más conocida, y After dark, la más reciente. Pero también es claro que la distancia que va de Tokio Blues a After dark está más allá de las coincidencias idiomáticas. La excentricidad y el surrealismo urbano que caracteriza su obra ha ido perdiendo fuerza, en Tokio Blues lo manejó con maestría pero en After dark luce fatigado. Sin embargo, Murakami es hábil para que el desencanto existencial de sus personajes conquiste a los lectores. En After dark no pasa mucho, al menos nada que convoque adrenalina. Por el contrario, es una nada que de alguna manera asfixia por su intrascendencia. After dark es un lienzo lleno de personajes "perdidos" en Tokio. Mari, una joven mujer que ve pasar el tiempo, antes de que salga el sol, en una cafetería; Eri, su hermana, una modelo que decidió entrar en un sueño profundo, un coma autoinducido, algo típicamente murakamiano; Takahashi, un músico que trata de encontrar un sentido a su vida, y Kaoru, la encargada de un motel por horas que trata de ayudar a una prostituta china. Cuatro historias que solo se cruzan en ese breve tiempo en que la noche se convierte en madrugada.

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