8.9.09

Lo que faltaba: libros gays para niños


Rey y Rey.

Para el tema, considero mejor escribir un ensayo que ya estoy comenzando. ¿Es posible caer tan bajo en la pseudo-literatura? Así parece. En Colombia ya existen algunos libracos de este tipo. Lamentable, muy lamentable. La info en El tiempo:
Crece la presencia de libros infantiles con temáticas homosexuales. Una editorial en España se especializa en ellos, y en Colombia, aunque todavía con timidez, comienzan a verse.

Así, Rey y rey, se llama este cuento infantil que ha generado controversia en algunos de los países. Incluso en Inglaterra -país pionero en lanzar un programa educativo que incorpora textos infantiles con temática homosexual- este libro terminó prohibido en un par de escuelas debido a la queja de padres de familia. "Mi hijo viene a casa y habla de relaciones entre un mismo sexo cuando nosotros no le hemos hablado ni de las relaciones heterosexuales", protestaron. Los cuentos terminaron guardados en el clóset.

A pesar de las voces contrarias, la tendencia de publicar literatura infantil con historias de homosexualidad ha tomado fuerza, al punto que se han realizado concursos que la promueven. El año pasado hubo una convocatoria latinoamericana que reunió más de cien manuscritos. Según sus organizadores -entre ellos la secretaria de Educación de Buenos Aires- el objetivo era "incentivar el respeto a la diferencia desde la infancia". El cuento ganador fue Pañuelito celeste, la historia de un niño que quería ser niña.

La española Lucía Moreno es una de las autoras que más ha promovido esta literatura. Su primer cuento se tituló El amor de todos los colores, la vida de un niño que tiene dos mamás. Cuando finalizó su manuscrito, Lucía recorrió varias editoriales pero todas le dijeron que no había mercado para esos libros. Terminó por crear su propio sello editorial, Topka, que se ha especializado en literatura "para todos los niños y todas las familias". No solo edita historias de hogares homoparentales, sino de niños con discapacidades, con padres adoptivos, etc. La respuesta ha sido más amplia de lo esperado: distribuye en España, México, Inglaterra y Estados Unidos .

-¿Qué encuentra un niño cuando lee un cuento con estas temáticas?

-A mí lo que me preocupa es lo que leen mis dos hijos, una niña y un niño adoptados (él, con parálisis cerebral) y que tienen dos mamás -responde Lucía-. ¿En qué cuento se ven reflejados ellos? En ninguno. Y ellos no necesitan libros que les den explicaciones. Quieren vivir aventuras. Por otro lado, los niños prototípicos, si es que existen, encuentran una puerta a un mundo al que, por lo general, no tienen acceso. Eso debe hacer la literatura: mostrar horizontes amplios.

No obstante, hay padres de familia que abren los ojos como platos cuando ven estos cuentos. "Yo no le leería eso a mi hijo", dice Carmen Martínez, 33 años y madre de un niño de 4, cuando hojea Rey y rey y Daddy's roommate (El compañero de habitación de papá), otro cuento que narra la historia de un niño que afronta el divorcio de sus padres y la nueva vida de su papá al lado de otro hombre.

Elsa González, especialista en infancia y desarrollo, dice que la respuesta a estas historias depende de cómo se les lean a los niños. "Si como mamá me escandalizo, puedo generar malicia e ideas erradas en el niño -afirma-. Tampoco puedo presentarlo con total normalidad, sobre todo en sociedades con costumbres morales tan rígidas. Hay temáticas que, en niños tan pequeños, no son necesarias de tratar. Todo tiene su tiempo adecuado". González, que es coordinadora académica de preescolar y primaria de un colegio bogotano, confirma que estos libros todavía no están en los centros educativos en el país. Y posiblemente tarden en aparecer.

Pero van a llegar, tarde o temprano. "Estamos en una aldea global", dice Moreno, y asegura que los niños se están abriendo al mundo, lo quieran o no los padres y profesores. Los tabúes están más en la mente de los adultos que en la de los niños. "Me preguntan si es difícil escribir sobre homosexualidad para niños -cuenta Lucía-. Digo que es más difícil escribir para adultos. Ellos son los de los prejuicios".

A los niños lo que les interesa es la aventura que se cuente. Y lo que importa es que esa historia tenga calidad. Yolanda Reyes, experta en literatura infantil, opinó sobre Rey y rey: "Desde un punto de vista meramente estético, no estamos ante uno de esos álbumes que nos dejan maravillados. Tal vez si el tema no fuera susceptible de controversia, sería otro libro del montón". Según dice, los textos no deben estar al servicio de una tesis, sino ofrecer buena literatura. Abrir ventanas al mundo sin que quien los lea se vea obligado a participar de ideas determinadas o de mensajes explícitos. Que sea un buen libro. Ya sea que cuente la historia del rey y el rey, o del rey y la princesa.

16 comentarios:

Aura Ce dijo...

Yo leí ese artículo ayer en el tiempo y pensé que no se puede escribir los temas que los adultos quieren escuchar en historias para niños. Me parece que a los niños hay que llenarlos de otras historias.

Anónimo dijo...

es triste saber que las personas no son tolerantes, que anteponen sus ideas, para que los demas las sigamos. Honestamente Sr. no creo que jamas llegue a sentir empatia por las personas gay.

A mi al igual que a muchos, esta tematica parece dificil de abordar, pero si usted que se cree "letrado", no puede llegar a imaginar, como estos libros pueden ayudar a muchas personas e incluso niñosha fallado, fallado a su familia. por que al igual que Ud. sus hijos creceran con prejuicios.

obviamente su ensayo esta sesgado, y haciendo uso de la retorica retuerce los hechos.

por que no citó a alguna de las autoras?
o algun niño que hubiera leido la lectura?
por que no le pregunta a algun joven gay?

Estamos en el siglo XXI, y como persona Ud. me da lastima...

Rey y Rey es solo el comienzo, y le aseguro Sr. que ni Ud. ni nadie, podra pararlo

Laura Merchán dijo...

mmm bueno ¿por qué pseudo?

BLOGGER dijo...

Gracias a anónimo por lo de lástima...prefiero aquello a ver esta clase de libros en las estanterías. ¿Moralista? Si. ¿Homofóbico? No. Cada quien puede hacer lo que quiera, faltaba más. Desafortunadamente nadie podrá parar esta realidad, es cierto, como tantas otras que no aportan a la humanidad. Lo lamento por aquellos que están de acuerdo, o son permisivos, con este tipo de "cosas". Puedo sonar conservador, e idealista, pero por más siglo XXI o siglo I o siglo XXX, o el siglo que fuese, los niños no pueden perder su escasa inocencia que aún les aguarda a una muy temprana edad...

SHEOL dijo...

Brodar de letras, claro que es pseudoliteratura...eso no lo dude, he tenido la oportunidad de leer un par de jodas de esas, y que ayuda pueden prestarle a la familia ese tipo de "textos"...y mi hermano,es ese tufillo a postmodernidad, en la que nos quieren hacer incluyentes a todos, el que huele a mierda a varios kilometros...no yo no quiero incluir a los homosexuales en la sociedad, y no los quiero matar, quiero que dejen de estar acorralando a la sociedad con su "especial" caracteristica, hagan de su culo un candelero, maricones, pero no nos jodan...largo con sus pendejaditas, a nosotros nos gustan los hombres bien hombres y las mujeres bien hembras, uyy que horror, como dice eso...pues lo digo porque nadie lo dice, para no quedar mal...

Anónimo dijo...

¿Lo llamas pseudoliteratura por ser gay?, entonces, ¿Proust es pseudoliteratura? ¿"lamentable muy lamentable" por la calidad estética (¿ya los leíste?) o porque son gay? si lo segundo, ¿qué tiene de lamentable lo gay? si hacer literatura infantil gay es imponer una ideología, ¿no es imponer una ideología hacer cuentos infantiles heterosexuales?

BLOGGER dijo...

Para exploraciones literarias...mira. Yo no voy a dejar que mi hija tenga acceso a ese tipo de lecturas. Pueden tener una excelente calidad literaria, de la cual, no tengo duda, pero estoy hablando como padre y como hombre, y como ciudadano. Si, nos quedaríamos hablando este tema tan polémico por mucho tiempo, y repito, no soy homofóbico, pero vamos, ¿dejaremos que los niños "aprendan" estas "inclinaciones" desde temprana edad? No, yo no. El mundo le abrirá los ojos, sus experiencias, y eso de prepararlos tan pequeñitos a este mundo corrupto y animal, no...eso no..."¿explorar?"...explorar qué?...cada quien haga de su vida lo que quiera, pero por favor, no se metan con los pequeños...NO LO AGUANTO¡¡¡

Anónimo dijo...

jajajaja ser gay es algo "corrupto" y "animal" jajaja
Hellman, estoy de acuerdo contigo en que podríamos quedarnos discutiendo el asunto, la verdad es que no comparto nada de lo que dices. Pero no te sulfures, yo opino en absoluto son de paz. Es sólo una postura, nada más.

Anónimo dijo...

DA PENA COMO A UN ESTUPIDO Y RETROGRADO MORALISTA ADULTO, SE LE REVUELVE TODA SU BASURA MENTAL, POR EL SIMPLE HECHO DE LEER UN CUENTO CON TEMATICA GAY.

PERO MAS LAMENTABLE ES SIQUIERA PENSAR QUE UN NIÑO VA A VER ESTE TIPO DE CUENTOS CON LOS MISMOS OJOS QUE UN ADULTO LLENO DE TARAS Y COCHINADA CEREBRAL.

LOS NIÑOS VEN LAS COSAS DE LA MANERA MAS SIMPLE Y SENCILLA POR QUE ELLOS VEN CON LOS OJOS DEL ALMA Y DEL CORAZON.

SI EL HECHO DE CONTARLE CUENTOS A LOS NIÑOS DONDE PRINCIPES Y PRINCESAS SE CASAN Y SON FELICES PARA SIEMPRE GARANTIZARIA HIJOS ADULTOS HETEROSEXUALES, MAS DEL 20% DE LA POBLACION NO SERIA HOMOSEXUAL.

SI EL HECHO DE VIVIR EN UN HOGAR CON UN PADRE HOMBRE Y MADRE MUJER GARANTIZARIA HIJOS ADULTOS HETEROSEXUALES, MAS DEL 20% DE LA POBLACION NO SERIA HOMOSEXUAL.

EL NO DAR REFERENCIAS DE QUE EXISTE OTRA POSIBILIDAD, SIMPLEMENTE HACE QUE EL NIÑO GAY, SE DESARROLLE SINTIENDO QUE ES UN BICHO RARO, UN SER DIFERENTE QUE NO ENCAJA EN EL MUNDO QUE LE MOSTRAMOS.

CON LO QUE CONSEGUIREMOS, NO SOLO UN ADULTO QUE EN MUCHAS OCACIONES SERA RECHAZADO POR LA SOCIEDAD Y DEBERA VIVIR OCULTANDOSE, SINO NIÑOS QUE DESDE EL PRINCIPIO FUERON RECHAZADOS POR LOS QUE APARENTEMENTE DEBIAN AMARLOS Y ACEPTARLOS; SUS PROPIOS PADRES.

LOS NIÑOS COMPRENDEN MAS DE LO QUE LOS PADRES SE IMAGINAN, Y EL SOLO HECHO DE DARLES LAS HERRAMEINTAS PARA SENTIRSE INCLUIDOS ES DESDE YA UNA GRAN AYUDA.

UNA PERSONA NO SE HACE HOMOSEXUAL O HETEROSEXUAL POR QUE SE LE ANTOJA SERLO.

QUIEN NO RECUERDA ESAS MADRES QUE INSISTEN A LOS HIJOS EN EDAD CASADERA QUE SE "MUEREN POR TENER UN NIETO". QUE "PARA CUANDO NOS DARAN LA SORPRESA DE UNA NIETA" Y ASI INSISTEN E INSISTEN. O AQUEL PADRE QUE SE JACTA DE LA VIRILIDAD DE SU HIJO... "MI HIJO EN BIEN MACHO" O "LOS HOMBRES NO LLORAN" Y ASI INSISTEN Y TRATAN DE REFORZAR LA MASCULINIDAD, PERO ACASO ESO DA RESULTADOS???
MMM LA VERDAD NO.
EL HIJO GAY ES Y SERA GAY. ASI LOS PADRES LE REPITAN UN MILLON DE VECES LAS BONDADES DE SER HETEROSEXUAL.

POR EL CONTRARIO EL HIJO HETEROSEXUAL SERA HETEROSEXUAL ASI VEA PROVIENE DE UN HOGAR DONDE TIENE DOS MAMAS.

POR TANTO SI DE ALGUNA MANERA HAY TEXTOS QUE FACILITEN LA COMUNICACION DE LOS PADRES CON LOS HIJOS EN TEMAS DE HOMOSEXUALIDAD SERIA DE MUCHA AYUDA DIFUNDIRLOS.

Aura Ce dijo...

Me sorprende los comentarios moralistas de algunos, sobre todo el del caballero que declara que no los quiere incluir en la sociedad (a los gays) pero tampoco los quiere matar, no es la posición de una mente que se muestra pluralista en sus comentarios y su actitud en el taller. Estoy de acuerdo con "anónimo" sobre la publicación de textos que faciliten la comunicación padre-hijo sobre este tema y que ayude a verlo sin tabúes, pero no fomentar el tema de busqueda de parejas perfectas y de los finales felices Rey-reina ahora Rey -Rey. No más con eso. No se si es el final del libro pero si es así, es lo que pienso no se debe fomentar.

ANGELA LANCHEROS MORA dijo...

Caray…cuánta controversia genera la pagina del poeta. Sólo digo de manera objetiva que:
1. Un rol de los tantos que ejerce la literatura como cualquier expresión artística en la sociedad, es de “instruir y educar” ¡claro! Que con responsabilidad y asumiendo el compromiso e importancia de dicha tarea. Si es la literatura (reitero, con responsabilidad) quien ayuda abrir la mente tanto a padres como a hijos, para explicarnos que en nuestra sociedad existen diferencias sexuales y todos “podemos y debemos” convivir sin estigma alguno en el MISMO MUNDO… pues Bienvenido sea todo libro que ayude a las nuevas generaciones a entender lo que aún, mentes adultas les cuesta tanto tolerar, respetar y convivir con “las diferencias”
¿Por qué estar en contra de éste tipo de ayuda formativa? ¿Por qué no tomarse de la mano con ésta herramienta, para instruir y guiar a la infancia a entender el mundo de hoy? En cambio de estar en contra, los padres deberían estar a la vanguardia y prestos a educar en un mundo que funciona (guste o no), con diferencias, y que quizás, los único que no entienden y asimilan éstas, son los adultos… más no los niños.

2. No entiendo porque el personaje “anónimo” q ha expuesto emocionalmente su opinión…la dé de manera anónima y no con su identidad ¿porqué? Debería ser lo contrario ¿no? Porque no decir quién es (por qué intimidarse y no dar la cara, ¿el miedo a ser juzgado?)… Esa es la consecuencia de no tener una sociedad que respete las diferencias (sexuales, religiosas, raciales,de pensamiento, etc…), la importancia de que se expongan los temas, se hable del asunto sin tapujo alguno y se pueda llegar a un consenso de TOLERANCIA.

“Es un deber de los que somos heterosexuales y pertenecemos al siglo XXI, abrir la mente a otras tendencias sexuales, si deseamos y queremos que todo mundo viva… y nos dejen vivir en paz”

Anónimo dijo...

GRACIAS ANGELA
PUES SOY "ANONIMO" Y MI NOMBRE ES IVAN VAZQUES ROBLES, TENGO 16 AÑOS, VIVO EN LA CIUDAD DE MEXICO Y SOY GAY.

Y NO ME AVERGUENZA DECIRLO!!

PARECE INCREIBLE QUE POR IGNORANCIA, SE GENERE TANTO ALBOROTO, TANTA INTOLERANCIA.

COMO ME SUELE DECIR UNA AMIGA MIA (PSICOLOGA DE LA UNAM) "AQUELLOS QUE ABORROSEN, DESPRECIAN, IGNORAN, O DESACREDITAN A LOS HOMOSEXUALES, ES POR MIEDO; MIEDO A SER UNO DE ELLOS..."

ES IMPORTANTE QUE TODOS SEPAN QUE LOS HOMOSEXUALES TENEMOS SENTIMIENTOS, ALEGRIAS, PASIONES, INTERESES, FRUSTRACIONES, DESCEPCIONES, SOMOS PERSONAS COMO CUALQUIER OTRA,Y EN TODA LA HISTORIA SE MUESTRA A PERSONAJES MEMORABLES QUE FUERON GAY
LEONARDO DA VINCI
MIGUEL ANGEL
ALEJANDRO MAGNO
PLATON
FEDERICO GARCIA LORCA
SALVADOR DALÍ
OSCAR WILDE ENTRE MUCHOS OTROS

¿POR QUE ES TAN DIFICIL QUE LO ENTIENDAN? LA HOMOSEXUALIDAD NO ES UNA ENFERMEDAD Y NO SE CONTAGIA, PERO LA IGNORANCIA, LA INTOLERANCIA Y LOS PREJUICIOS, LA MAYORIA DE VECES SI SE CONTAGIA.

REY Y REY ES UNA VALIENTE OBRA

Y ESTO LES DIGO A LOS JOVENES GAY: NO ESTAN SOLOS, NO ESTAN ENFERMOS.
ENFERMA LA GENTE COMO EL SR HELLMAN PARDO (OJALA SR HELLMAN, PUEDA VISITAR A UN PSICOLOGO)POR QUE LLAMARNOS CORRUPTOS Y ANIMALES, ESO SI QUE ES ESTAR DAÑADO

BLOGGER dijo...

Señor Anónimo...jamás le dije animal y corrupto...lea bien señor...lea bien...el comentario es de otra persona, no de este bloggero...

Anónimo dijo...

HELLMAN PARDO dijo...

Para exploraciones literarias...mira. Yo no voy a dejar que mi hija tenga acceso a ese tipo de lecturas. Pueden tener una excelente calidad literaria, de la cual, no tengo duda, pero estoy hablando como padre y como hombre, y como ciudadano. Si, nos quedaríamos hablando este tema tan polémico por mucho tiempo, y repito, no soy homofóbico, pero vamos, ¿dejaremos que los niños "aprendan" estas "inclinaciones" desde temprana edad? No, yo no. El mundo le abrirá los ojos, sus experiencias, y eso de prepararlos tan pequeñitos a este mundo corrupto y animal, no...eso no..."¿explorar?"...explorar qué?...cada quien haga de su vida lo que quiera, pero por favor, no se metan con los pequeños...NO LO AGUANTO¡¡¡

cuando escribe "este mundo corrupto y animal" (escrito por Ud.) digame a que o a quienes se refiere? homosexuales? lesbianas? pervertidos?

por que leyendo su "ensayo" y en este contexto no me puedo imaginar a quien se refiere.¿?

atte: (anonimo) Mi nombre es Ivan Vazquez Robles, Sr Hellman Pardo

Anónimo dijo...

ahh los entiendo es dificil para un pais como Colombia entender esta clase de cosas... sinceramente k verguenza! a que le tienen miedo, a que sus niños vean k existe los homosexuales pfff pamplinas lo que realemente le falta Nuestro pais es cultira, por que todos presumen de k kieren la paz y no se que mas cosas pero realmente se la pasan dicriminando, marginando i "haciendoce la guerra entre ustedes mimos"

Lucy Wan dijo...

Sinceramente señor escritor del blog la homosexualidad ha estado presente en la humanidad desde las antiguas culturas (por favor investiguen por ustedes mismos) resta decir que los niños desde pequeños estaban enterados de esos temas, donde no se veía la homosexualidad como una aberración hasta la llegada de las religiones occidentales (judeocristianas para abreviar la lista). Incluso en pleno siglo XXI hay lugares donde la homosexualidad no es tema tabú para los niños como en Tailandia o la India - ¿a donde quiero llegar con esto? - en el continente americano estamos MUY pero MUY arraigados con la iglesia y esas cosas porque nuestro choque cultural con los conquistadores es muy difícil de olvidar (todos sabemos lo que hicieron), como muestra tenemos estas opiniones y el mismo articulo que genero todo esto. Por eso cuando dicen HOMOSEXUAL/GAY todos empiezan a señalar con el dedo.
En cuanto a los homosexuales en general por favor no vayan por ahí como mártires, porque si muchos se oponen es por que algunos - no todos, no generalizo en este punto - hacen gala de promiscuidad al igual que cualquier tonto heterosexual pero obviamente como son "diferentes" buscaran un pero a todo lo que hagan, solo pido respeto de parte de ambas lados de la moneda y tolerancia por favor, nos hace falta a todos sean cuales sean sus preferencias sexuales. Dejen de cazar brujas, tanto los que defiende una idea como la otra se van a los extremos.

Si vamos a la literatura en si ciertamente a un niño le va importar un comino si es sobre gays o mujeres vampiro de marte si la historia le gusta.Debemos recordar que a su edad son como esponjitas si desde pequeño se les enseña a ser tolerantes en un futuro no tendrán problemas de estigmas sociales o que sean prejuiciosos. Otro punto importante es que tan sinceras sean las inteciones de las/los escritores/as con estos cuentos, si lo hacen para educar; bien, pero si lo hacen para generar publicidad y controversia no vale la pena a mi punto de vista.

P.D. Un poco de historia no le hace mal a nadie antes de crear un juicio o una opinión y señor escritor del blog quien pensaría que después de dos años alguien publicaría otro comentario, bueno me largo pues me tope con esto de casualidad y mi curiosidad sobre el tema no fue aclarada satisfactoriamente, le falto objetividad siendo una persona tan laureada y culta pero en fin es su blog y escribe lo que le de la gana.