Si tuviese la oportunidad de quitarle el Nóbel a algún escritor sería a Gabriela Mistral. Bueno, también a Camilo José Cela. Como poeta Mistral no me conmueve, no me llega, y sé que hoy día a casi nadie. De José Cela ya he comentado en anteriores ocasiones, así que, dejémolo así. El caso es que a Gonzalo Rojas, este sí, gran poeta chileno, le han condecorado con la Orden Gabriela Mistral. Dicen el Letralia:
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, entregó el pasado viernes 18 de diciembre la Orden al Mérito Docente y Cultural “Gabriela Mistral” al poeta Gonzalo Rojas, cuya poesía, dijo, “sigue ahí, viva y palpitante”.
“Cuando estaba a punto de cumplir 90 años, Gonzalo Rojas me dijo: me voy a morir joven. Me siento tan identificada con esa frase, porque la juventud es un tema de actitud, y yo comparto eso”, dijo Bachelet durante la ceremonia, celebrada en el Palacio de La Moneda.
“Quiero agradecerle esa energía, esa juventud, esa sabiduría de seguir escribiendo sin apuro y mostrando que aunque pasen los años y los premios, la poesía sigue ahí, viva y palpitante”, subrayó la mandataria chilena.
La Orden “Gabriela Mistral” se otorga en Chile a personalidades nacionales y extranjeras que se destacan por su significativa contribución a la educación y la cultura y expresa, además, el agradecimiento del país hacia el compromiso y mérito demostrado.
Desde su creación, en 1977, ha sido otorgada a diversas personalidades, entre los que se destacan los premios Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, Naguib Mahfouz y Darío Fo; el pintor Roberto Matta, el actor francés Marcel Marceau y el cantautor catalán Joan Manuel Serrat.
También los escritores Jorge Edwards e Isabel Allende, la soprano Verónica Villarroel, el director de orquesta Zubin Mehta, el ex Beatle Paul McCartney, el poeta español Rafael Alberti, la cantante argentina Mercedes Sosa y, de forma póstuma, la folklorista Violeta Parra.
Rojas fue propuesto al premio por los senadores Mariano Ruiz-Esquide y Víctor Pérez, con el respaldo de dos rectores universitarios y otras personalidades, que presentaron al poeta como “un hombre que tiene una inmensa trayectoria poética y que, tal vez hoy, es lo más grande” de las letras chilenas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario