17.6.10

Hernán Vargascarreño, Premio José Manuel Arango 2010


El post del Premio.


En la Sexta Versión, participaron un total de 103 trabajos a nivel local y nacional, cabe señalar que es la versión en donde se han recibido mayor número de propuestas, de los cuales una (1) fue descalificada por no cumplir con los requisitos de la convocatoria. La mayoría provenían de las ciudades de Cali, Bogotá e Ibagué, y una participación significativa del oriente antioqueño. También participaron colombianos residentes en el extranjero desde las ciudades de: New York, Barcelona, El Sur de Francia, Guanajuato México y Bahía Blanca Argentina.

El Jurado del premio estuvo conformado por:

ARMANDO IBARRA: Escritor y traductor de poesía. Ganador del cuarto premio nacional de poesía José Manuel Arango. Magíster en economía de la universidad de Texas en Austin. Especialista en Traducción en Ciencias Literarias y Humanas de la Universidad de Antioquia. Actualmente es profesor en la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia.

LUÍS GERMAN SIERRA JARAMILLO: Escritor y editor. Licenciado en Español y Literatura de la Universidad de Antioquia, diplomado en Literatura del Siglo XX en la Universidad EAFIT. Escribe para publicaciones literarias y de arte, tales como Boletín Cultural y Bibliográfico del Banco de la República, Revista y Agenda de la Universidad de Antioquia. Actualmente trabaja en la oficina de extensión cultural de la Biblioteca Central de la Universidad de Antioquia.

JANDEY SOLVIYERTE: Escritor de poesía, dramaturgia y ensayo. Hizo estudios de Teatro en La E.P.A (Escuela Popular de Arte) de Medellín y de Filosofía en la Universidad de Antioquia. Segundo Premio de Poesía Joven "La Ciudad Vivida” I.P.C 1997. Premio Andrés Bello de Literatura 2002 y 2009. Premio Nacional de Poesía Casa de Poesía Silva, modalidad homenaje a Federico García Lorca, Bogotá 2009. Actualmente se desempeña como secretario de la A.I.F (Asociación de Investigaciones Filosóficas) y pertenece al Comité Editorial de la Revista de Filosofía Euphorion.

A continuación el acta de premiación:

Medellín, 25 de Mayo de 2010

Sexto Premio Nacional de Poesía José Manuel Arango

ACTA DEL JURADO

Los integrantes del jurado abajo firmantes nos reunimos en la ciudad de Medellín los días 18 y 25 de mayo para deliberar en torno a la lectura de los 102 libros de poesía enviados al concurso arriba citado, con el fin de elegir uno de dichos libros como ganador del certamen.

En la reunión de la primera fecha no logramos un acuerdo unánime en torno a la obra ganadora. Cada jurado había elegido cuatro títulos finalistas, de los cuales cada uno "defendió” uno, pero no nos pusimos de acuerdo. Llegamos entonces a la conclusión de que volveríamos a leer las cuatro obras que fueron comunes en nuestra elección inicial, y de allí definir cada uno a un ganador.

En la reunión del 25 de mayo, hecha la relectura de las cuatro obras finalistas, por unanimidad acordamos que el ganador del Sexto Premio Nacional de Poesía José Manuel Arango, era el libro titulado Piedra a piedra, firmado con el seudónimo de Apu 402.

Dicho poemario, acordamos, cuenta en general con excelentes poemas inscritos en un tono y un ritmo de gran nivel que, a todas luces, obedecen a una depurada y ya recorrida voz poética. El mar, los trenes, la palabra y la ausencia, son temas producto de una honda reflexión poética, de principio a fin. En ese lenguaje prevalecen imágenes donde la vocación y el misterio se erigen como un alto producto del arte poético, y conforman un conjunto de belleza y pensamiento.

Los tres jurados dejan constancia, igualmente, del buen nivel que encontraron en una importante cantidad de libros enviados a este concurso, de los cuales, como queda dicho, cuatro o cinco son sin duda buena poesía, libros que provienen de poetas de formación y de una decidida actitud ante la poesía; es decir, buenos lectores y escritores de oficio comprometidos con la calidad de lo que escriben.

Aunque menos relevante, también resaltamos el número importante de obras participantes: 102, que dice a las claras de las expectativas que suscita este concurso y que denota el interés por la escritura de poesía que hay en el entorno nacional.

Observación final: Abierta la plica del seudónimo Apu 402, correspondiente al libro ganador, Piedra a piedra, se encontró que su autor es el poeta Hernán Vargascarreño; por lo tanto, el jurado declara como ganador del Sexto Premio Nacional de Poesía José Manuel Arango, al poeta, traductor y editor santandereano, Hernán Vargascarreño.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una vez más se intenta categorizar la poesía bajo ciertos estándares o prototipos establecidos no sé por quien: los poemas “obedecen a una depurada y ya recorrida voz poética. El mar, los trenes, la palabra y la ausencia, son temas producto de una honda reflexión poética, de principio a fin.”
¿Acaso no se puede escribir poesía bajo otros parámetros que no obedezcan a la tal depurada y ya recorrida voz poética?
Entonces ¿esto quiere decir que yo no puedo escribir otros temas que no sean de esa “depurada y ya recorrida voz poética” porque no estaría escribiendo poesía?

Una vez más se aprecia que para cada persona es diferente la elección de la buena poesía, no existe un criterio único para catalogar un buen o mal poema: “En la reunión de la primera fecha no logramos un acuerdo unánime en torno a la obra ganadora. Cada jurado había elegido cuatro títulos finalistas, de los cuales cada uno "defendió” uno, pero no nos pusimos de acuerdo. Llegamos entonces a la conclusión de que volveríamos a leer las cuatro obras que fueron comunes en nuestra elección inicial, y de allí definir cada uno a un ganador.
Obviamente, y aclaro esto para que no se me mal interprete, existen parámetros, reglas, normas gramaticales, sintácticas, lingüísticas, etc. Que permiten que un texto quede bien escrito, no obstante, puede estar muy bien escrito pero si se cae en lugares comunes el texto o poema no sirve.

Los concursos son una buena experiencia para quienes participan pero hay que tener en cuenta que es prácticamente imposible definir qué es un buen libro, (en términos de belleza, pensamiento, etc, etc,) cada quien elige a su preferencia.