30.6.10

Premio Clarín de Novela


El último ganador, Federico Jeanmaire


Debo decir: la mayoría de escritores premiados son argentinos. Pero hay esperanza. El Premio Clarín de novela se ha convertido en uno de los más importantes del cono sur. Y ya que no estará Saramago como Presidente del mismo, ¿Quién "gobernará"? Aquí el comentario que hace la Revista Ñ:

No será lo mismo. Después de cinco años de disfrutar de su presencia, de compartir su sabiduría, esta nueva edición del Premio Clarín de Novela se quedó sin quien fuera su Presidente Honorario desde 2005, el Premio Nobel José Saramago. Su muerte, el 18 de junio, conmovió a sus lectores alrededor del mundo y seguramente también a ese puñado de escritores inéditos que, más allá de ganar o no este concurso, celebraban el solo hecho de haber sido leídos por el portugués.

Para ellos, para todos, va esta noticia que no servirá de consuelo, pero al menos aliviará el estrés por el cierre de la convocatoria: se ha decidido extender por un mes el plazo de recepción de manuscritos para la edición 2010 del Premio Clarín de Novela. Ahora hay tiempo hasta el viernes 30 de julio inclusive para enviar los originales a en Av. de Mayo 1370, 7° piso, oficina 185 (CABA), código postal 1085. El horario de atención es de lunes a viernes de 11 a 17. Los interesados se pueden comunicar al 4383-6527, o por mail a premionovela@agea.com.ar.

A partir de esa fecha comenzará a trabajar un jurado de preselección y un comité de lectores, encargados de definir las diez novelas finalistas. Las mismas que serán leídas por un jurado de prestigio internacional: los escritores y periodistas españoles Juan Cruz y Rosa Montero, y el escritor y cineasta argentino Edgardo Cozarinsky. El jurado dará a conocer el nombre de la novela ganadora en la ya tradicional ceremonia de entrega que se realizará la primera semana de noviembre.

Esa obra recibirá 100.000 pesos y será publicada por Clarín-Alfaguara. El Premio Clarín de Novela este año llega a su 13ª edición.

No hay comentarios: