13.6.10

La Biblioteca de las Letras Mexicanas, ahora online


La página.

Importantes fondos históricos y joyas de la literatura mexicana están ya al alcance de cualquier lector que ingrese al portal de la Biblioteca Virtual de las Letras Mexicanas, un proyecto de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes cuya presentación se realizó el pasado 1 de junio en la sede de la Fundación J. Álvarez del Castillo, en Guadalajara (Jalisco, México), en el marco del II Encuentro de Rectores Universia. El director general de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Manuel Bravo Lifante, explica que este portal surge debido a que aproximadamente el 21% de las más de 17 millones de visitas mensuales que recibe el sitio, cuyo nombre celebra al autor de Don Quijote de La Mancha, proviene de México.

Bravo Lifante resaltó que “la idea es hacer un proyecto por país, donde podremos seleccionar lo mejor de las instituciones en único sitio, por eso se creó el dominio de las letras mexicanas”. Adelantó que, en un futuro, algunas naciones de América Latina tendrán su portal, considerando que más del 60% de las visitas de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes provienen de América. El primer paso para lograr este lanzamiento fue la firma de un convenio con la empresa Digix para digitalizar y colocar en la red los tesoros de las letras mexicanas. El presidente de esta empresa, Enrique Ramos Flores, explica que el lanzamiento de este portal es la suma del trabajo de instituciones como la Biblioteca Nacional de México, El Colegio de México, la Academia Mexicana de la Lengua y la Universidad Iberoamericana, todo con la intención de impulsar el apartado dedicado a México en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Digix lleva ya nueve años ocupándose de la digitalización de importantes acervos. En este terreno ha trabajado con la Hemeroteca Nacional Digital de México, la Biblioteca Nacional Digital de México, la Biblioteca Digital Miguel Lerdo de Tejada, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entre otros acervos. “Hemos digitalizado textos valiosos, lo cual nos da un reconocimiento y experiencia en el manejo de acervos delicados”, expresa Ramos Flores, quien agrega que este convenio es a largo plazo porque se trata de millones de páginas.

No hay comentarios: