23.6.10

La muerte de Roberto Saviano


La controvertida fotografía.


Una fotografía ha matado al escritor italiano Roberto Saviano, y a él no le ha causado mucha gracia. La mafia señores, la mafia...La nota en el ABC:

La revista italiana "Max" tiene previsto publicar el próximo viernes un fotomontaje en el que el escritor amenazado por la mafia Roberto Saviano, autor de "Gomorra", aparece muerto sobre una camilla de un depósito de cadáveres.
A dos días de su publicación, esta fotografía retocada -titulada "Han asesinado a Saviano"- y publicada este miércoles por el diario turinés "La Stampa", ya ha provocado reacciones, incluida la del propio escritor, que la ha tachado de "profundamente irrespetuosa" y considera su publicación "un acto de mal gusto". "Toda esta presión sobre mi muerte deja huella en mí y en mi familia; de todas maneras os tranquilizo: no tengo ninguna intención de morirme", declaró Saviano (Nápoles, 1979) a los medios italianos.
El autor que se adentró en los entresijos de la Camorra -la mafia napolitana- consideró que el fotomontaje es una imagen utilizada "para especular cínicamente" sobre la condición de quien, como él, "vive protegido", y "profundamente irrespetuosa para todos aquellos que, por diversas razones, se arriesgan la vida".

En su edición impresa, el diario italiano "La Stampa" reprodujo este miércoles la imagen acompañada de declaraciones del director de la revista, Andrea Rossi, en las que reconoce no haber advertido "directamente" a Saviano de la publicación del fotomontaje y precisa que es un modo de mostrar su "hartazgo" ante las críticas que recibe el escritor.
Los diarios digitales ya han abierto un debate sobre si esta imagen falseada, que ha sido comparada a los retratos del cadáver del guerrillero Ernesto Che Guevara, puede tener consecuencias o no sobre la vida y la tarea del escritor.
"Es una pésima broma a este autor que se mueve con dificultad por un sendero sutil e impracticable", objeta el diario "La Repubblica", que considera que "la imagen del joven escritor muerto quitará espacio a lo que Saviano dice, escribe, repite, a esas palabras peligrosas por las que él ya ha sacrificado tanto".
El diario "Il Giornale", propiedad de la familia Berlusconi, se desmarca: "Es una operación para santificar a un héroe que no lo necesita".

No hay comentarios: