20.10.10

Fet a América


El post.


Por estos días Barcelona acoge a 19 autores latinoamericanos, en un encuentro llamado Fet a América. El único colombiano, Tomás González. La nota en Letralia:

Desde el lunes 18 y hasta el domingo 24 de octubre se celebra el Festival Internacional de Novela Contemporánea en Lengua Castellana “Fet a Amèrica”, que tiene como escenarios Casa Amèrica Catalunya y otros sitios de las ciudades españolas de Barcelona, Girona, Olot, Mataró y Menorca.

Un total de 19 autores latinoamericanos, de diversas edades y procedencias, intervienen en este encuentro impulsado por el Colectivo Fu, que lo organiza conjuntamente con Casa Amèrica Catalunya y la Asociación Fringe para la Difusión de las Artes. “Fet a Amèrica”, que tiene como objetivo establecer un diálogo entre escritores y lectores, reúne en Barcelona a 16 de esos 19 autores.

Participan en el evento el cubano Antonio José Ponte; los mexicanos Carlos Velázquez, Luis Humberto Crosthwaite y Yuri Herrera; las chilenas Diamela Eltit y Lina Meruane; la boliviana Giovanna Rivero; la uruguaya Inés Bortagaray; los venezolanos Israel Centeno y Slavko Zupcic; el ecuatoriano Javier Vásconez; el peruano Juan Manuel Robles; la puertorriqueña Marta Aponte Alsina; la argentina Pola Oloixarac; el argentino Sergio Chefjec y el colombiano Tomás González.

Los tres autores ausentes en la cita, por motivos laborales, son el peruano Iván Thays, el salvadoreño Horacio Castellanos Moya y el argentino Pablo Ramos. Sin embargo, los tres aparecerán, junto al resto de escritores convocados, en el libro La novela latinoamericana contemporánea según 18 escritores, publicado por la Editorial Barataria, y que reúne las conversaciones sobre el quehacer literario mantenidas entre los autores del “Fet a Amèrica” antes de la realización del festival, y que han sido recogidas por la crítica chilena Paz Balmaceda. En otros países, este libro será publicado por editoriales independientes.

La selección de los escritores que intervienen en “Fet a Amèrica” se centró en aquellos que proponen la creación de un universo único y de una voz propia, y no el éxito en el mercado editorial. A través de la lectura de más de 235 autores de 21 países, se seleccionó a los 19 autores mencionados, artífices todos ellos de distintas temáticas y maneras de hacer literatura.

Del 18 al 22 de octubre, los 16 novelistas latinoamericanos intervienen en Casa Amèrica Catalunya en diversos coloquios literarios que abordan temáticas como la identidad, el contexto social, la tradición y la modernidad o la manipulación del tiempo, entre otras. El escritor y crítico barcelonés Ignacio Echevarría inaugura este ciclo la tarde del lunes 18 con la charla “En otro orden de cosas”. Estos encuentros son retransmitidos en directo a través de Canal-L a varios centros culturales y educativos de América Latina y Estados Unidos con el propósito de generar un diálogo desde la distancia.

En paralelo, los autores de “Fet a Amèrica” intervienen en la actividad “Panorama Narratiu Americà”, que pasa por la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universitat de Girona, la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, el Casal Marià de Olot (Girona), la Librería Robafaves de Mataró (Barcelona), los clubs de lectura de Alaior, Ferreries y Ciutadella en Menorca y el Claustre del Seminari Diocessà, también de Menorca.

“Fet a Amèrica” es un proyecto del Colectivo Fu, que dirigido por la escritora Lolita Bosch está conformado por lectores interesados en la creación literaria, con los ojos puestos en América Latina y Cataluña y la intención de abrir espacios, tender puentes y crear diálogos.

Hace tres años, el Colectivo Fu, con la colaboración de Casa Amèrica Catalunya y otras organizaciones, impulsó “Fet a Mèxic”, festival en el que se dieron cita autores mexicanos que cumplieron las expectativas de autores, editores y lectores, además de tener una excelente acogida en la prensa española e internacional. En base a esta experiencia, el Colectivo ha retomado la responsabilidad, compartida con la Asociación Fringe y Casa Amèrica Catalunya, de llevar a cabo un festival sobre las letras de América Latina.

No hay comentarios: