4.10.10

Suescún Premio Vida y Obra


El escritor bogotano.


Amigo incondicional de Fernando Denis, el queridísimo poeta, cuentista y traductor bogotano Nicolás Suescún, fue reconocido con el Premio Vida y Obra al artista, del Instituto Distrital de Cultura. Así lo anunció el Instituto:

El poeta, cuentista, traductor, editor y periodista bogotano Nicolás Suescún fue galardonado con el Premio Vida y Obra 2010 de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, reconocimiento que destaca, cada dos años, a un artista de, por lo menos, 65 años, que haya realizado un aporte fundamental a la cultura de la ciudad durante, mínimo, 20 años.

El jurado estuvo conformado por la periodista especializada en cultura María Cristina Pignalosa, el escritor, fotógrafo y editor Guillermo Angulo y el gestor cultural Moisés Melo. El Premio consta de 50 millones de pesos y la publicación de un libro de carácter biográfico -que se editará posteriormente-.

La Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, Catalina Ramírez Vallejo, explica que el Premio hace parte del Programa Distrital de Estímulos, una estrategia para fortalecer y visibilizar las prácticas de creación, circulación e investigación en el campo artístico, patrimonial y cultural.

Este homenaje surgió en el 2008 como una iniciativa del Consejo Distrital de Cultura. “Pensamos que, por el perfil del galardón, el “Premio Vida y Obra” se convierte en el premio de mayor relevancia, tanto en lo económico como por el prestigio, al que puede acceder un creador en el Distrito Capital, pues refleja la riqueza y diversidad de los aportes que desde el arte se hacen a la construcción de ciudad”, dice la Secretaria.

En ese sentido -agrega- “En la Secretaría de Cultura consideramos de gran importancia realizar una investigación a profundidad del ganador, al ser una vida ejemplar en el campo de las artes y la cultura, para ser publicada como una forma de conservar en la memoria de la ciudad aquellos que han sido decisivos para el devenir del sector en Bogotá”.

El Programa Distrital de Estímulos, hace parte de las convocatorias Bogotá tiene talento que en 2010 entregó más de 5.300 millones de pesos en estímulos y apoyos para proyectos en arte, cultura y patrimonio, asi como premios y becas al talento individual y colectivo de la ciudad.

El Premio Vida y obra es la segunda vez que se entrega en Bogotá. El primer ganador fue el dramaturgo e historiador Carlos José Reyes, en 2008.

No hay comentarios: