15.9.09

¿Hay premio Círculo de Lectores?


Librería Círculo de Lectores, en Madrid.

Voy a admitirlo: estoy inscrito al Círculo de lectores, y no sabía que tenían un premio llamado con el mismo nombre. Quizá no lo sé desde que he perdido cierto interés en ellos desde que el grupo Planeta los adquirió. Ahora se ven solo libros de esoterismo, libros de niños hasta más no poder y libracos que no van a tener cabida en mi biblioteca. Sin embargo, hay unos autores que se salvan: por ejemplo, conseguí un kafka en la orilla, el libro de Murakami muy económico, tapa dura, con un buen prólogo de un inglés del cual no recuerdo su nombre, unos cuentos de Ishiguro que prometen, otros de poe, también tapa dura.... lamentablemente, se cuentan con los dedos de una sola mano. El caso es lo del premio...La info en el periódico ABC:
Aunque ya había hecho un par de esbozos narrativos, un buen día, Carla Montero Manglano (Madrid, 1973) se hizo eco de las palabras de Umberto, también Eco y valga la redundancia, acerca de lo que es un best-seller, «una especie de cóctel de acción, sexo, un poco de misterio y aventura. Y todo muy bien mezclado». Carla Montero, hasta entonces, no se había presentado ni a un concurso de la radio, pero se dijo, «si esta es la fórmula, vamos a probar». Con las lecciones de Conan Doyle, Agatha Christie y Wilkie Collins bien aprendidas, probó, vaya que si probó, y con tanto acierto que la novela que escribió, «Una dama en juego», ha obtenido el II Premio de Novela Círculo de Lectores, elegida por más de 3.700 socios del Círculo entre un total de 177 obras presentadas.
Licenciada en Derecho, diplomada en Administración de Empresas y madre de cuatro hijos, reconoce que saca tiempo para escribir «robándole horas al sueño por la noche, a la hora de la siesta», y se congratula del hecho de que el galardón lo otorguen los lectores: «Creo que es un jurado de un tipo muy diferente a los habituales y me resultó muy atractivo, y ha sido decisivo para que me presentara».
«Una dama en juego» está ambientada en la Europa inmediatamente anterior a la Primera Guerra Mundial, tiene curiosísimos personajes secundarios (bueno, más bien son cameos) como la coca-cola y la aspirina, y, según su autora, no nace predestinada exclusivamente para el público femenino. «No, no es literatura femenina –explica Montero-. Femenina es la mano que la ha escrito y la protagonista, pero nada más». Carla Montero practica yoga («soy más adicta que experta»), y le apasionan también las culturas orientales, especialmente la hindú, muy presente en su obra. Incluso, una actriz hindú, la impactante y bellísima Freida Pinto, la actriz de «Slumdog millonaire», es el rostro con el que se imagina a Isabel de Alsasúa (la protagonista principal de la novela) si su narración fuera llevada al cine. «Que hicieran una película sobre mi libro sería la guinda a todo lo que estoy viviendo. De hecho, al escribir, casi veo y describo fotogramas». «Una dama en juego» parece albergar todos los ingredientes para ser un best-seller, uno de los títulos de la temporada, aunque aún no haya pasado (tiempo al tiempo) pasar la prueba del algodón del maestro Umberto Eco.

No hay comentarios: