3.9.09

Mattew Pearl o la fuerza del sino


Mattew Pearl.

Parace que el destino de este joven escritor es el del reconocimiento. Después de la excelente novela negra El club Dante, ahora nos lanza El último Dickens, donde vuelve y nos sumerge en ese mundo donde los principales personajes son los escritores clásicos. La info en Babelia:
Unas décadas antes de que el maltrecho pirata Billy Bones llegara a la posada del Almirante Benbow en La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson, otra especie de piratas literarios pululaban por los muelles de Boston. No eran personajes de ficción aunque traficaban con ella. Su botín eran los manuscritos que llegaban de Europa de renombrados autores. El mercado negro florecía ante la ausencia de derechos de autor. Las editoriales estadounidenses en el siglo XIX reeditaban las novelas de escritores extranjeros de la competencia sin coste alguno; los autores a menudo no recibían ningún tipo de compensación económica, y el éxito en gran parte dependía de ser el primero en lanzar al mercado las novedades más buscadas.

Ésta es una de las historias que Matthew Pearl (Nueva York, 1975) recoge en su libro El último Dickens. El autor, en esta su tercera novela, se sumerge de nuevo en una intriga literaria y juega con la realidad y la ficción. En su debut, El club de Dante, Divina Comedia con el frente académico más conservador de Harvard que intentaba frenar su publicación. Pearl aderezó la trama con una serie de misteriosos asesinatos fielmente inspirados en el 'El infierno'. El libro fue publicado en 40 países y vendió cientos de miles de ejemplares. Pearl reconstruyó las luchas que en el Boston del siglo XIX enfrentaron al grupo de intelectuales que tradujeron la

Con La sombra de Poe, el escritor se adentró en los misterios que rodearon la muerte del gran maestro de los cuentos de terror en Baltimore. Ahora le ha llegado el turno a Charles Dickens y a su manuscrito de El misterio de Edwin Drood que quedó inacabado y dejó a miles de lectores en vilo. La publicación por entregas de los primeros episodios dejó abierto el final ante la abrupta muerte del autor británico. ¿Reaparecería el honesto Drood para vengarse su tío el morfinómano John Jasper? Los devotos seguidores de Dickens especularon sobre la cuestión con frenesí y llegaron incluso a recurrir a sesiones de espiritismo para encontrar una respuesta. Más de un siglo después, Pearl retoma la pregunta y fabula en torno a ella. El tráfico de opio, las enconadas luchas editoriales y el nacimiento de la cultura de las celebridades literarias sirven de telón de fondo a esta intriga literaria cuidadosamente investigada.





No hay comentarios: