4.5.10

otro Premio para Peri Rossi


Cristina Peri Rossi.


Sus cuentos son excepcionales. La he descubierto hace unos años porque un amigo me lo comentó, y sí, tenía razón. En cambio su poesía es francamente mala. Aún así, su libro Playstation (bello nombre para un poemario, por cierto) es ganador del Premio Loewe de Poesía, el más respetado de España. Que no lo diga yo, simplemente léanlo, y me comentan. La cuestión es que la uruguaya ha ganado el Premio Mario Vargas Llosa, dotado por 20.000 euros. Este sí lo celebro, en cambio me cayó pesado cuando le concedieron el Loewe...:

Los premios Mario Vargas Llosa NH de Relatos fueron entregados el pasado 21 de abril por el escritor peruano. La novelista y poeta uruguaya Cristina Peri Rossi fue galardonada con el Premio Mario Vargas Llosa NH por su libro de relatos Habitaciones privadas, dotado con 20.000 euros, mientras que el español Gustavo Martín Garzo fue distinguido con el Premio Vargas Llosa de Cuento por “El país de la cebada”, con una dotación de 10.000 euros.

En cuanto al premio a las mejores antologías editadas en los últimos años, resultaron ganadores los españoles Carlos Castán y Juan Bonilla, como autores de los libros Solo de los perdidos y Tanta gente sola, respectivamente, premiados con 10.000 euros.

Al contrario del resto de los escritores premiados, Peri Rossi, quien reside en Barcelona (España), no pudo asistir a la ceremonia, realizada en el Casino de Madrid, a causa de una “inoportuna gripe”. Sin embargo escribió unas palabras que fueron leídas por Marta Rivera y en las que explicaba que los relatos de Habitaciones privadas coinciden en expresar “las dificultades de las relaciones humanas, de la comunicación en el mundo contemporáneo, la soledad del hombre”.

La escritora uruguaya cree que “el auge del género se corresponde con la percepción del yo como algo fragmentario”, y se debe también a “su intensidad, algo que también tiene la poesía y a veces la vida”.

El jurado presidido por el presidente de NH Hoteles, Gabriele Burgio, e integrado por Lorenzo Silva, Marta Rivera, Manuel Longares, Santos Sanz Villanueva y José Luis Martín Nogales, debió escoger entre 253 libros inéditos y 1.043 relatos presentados a concurso, lo que constituye un récord de participación.

No hay comentarios: