6.5.10

Sobre "invención de Lucía"


Gloria Luz Gutierrez y Federico Díaz-Granados, los organizadores
del Premio Nacional de Poesía Inédita.


En el más reciente número de Con-fabulación, se publica una reseña que le hice al libro "Invención de Lucía", Segundo lugar en el Premio Nacional de Poesía inédita, de Rosita Pantoja. Le escribí a la autora, enviándole vía e-mail con mucho afecto, debo decir, esta reseña, para que me dijera su opinión. Al parecer no le agradó mucho, porque no contesta, y estoy seguro que no lo hará. A veces es más fuerte, más poderoso, el pequeño ego de los escritores de pequeñas ligas, como ella, o como yo. No es para tanto. Al fin y al cabo, el libro me parece que tiene buen ritmo, que vale la pena leerlo. ¿Qué quiere Rosita, entonces? ¿Será así siempre con los autores nóveles, iniciáticos? ¿Les ganará el ego? Ah¡¡¡ Otra cosa. Para montarla al periódico y aquí, se le solicitó una foto, la cual, claro, nunca llegó. Juzguen ustedes la reseña:


El segundo lugar del Premio Nacional de Poesía (2009) para autores inéditos, convocado por la Tertulia Literaria de Gloria Luz Gutiérrez, le fue otorgado merecidamente a Rosita Andrea Pantoja, por su libro Invención de Lucía. Allí, la palabra insinúa la expresividad hecha lenguaje, y donde, en un desprendimiento absoluto de convencionalismo simbólico, logra la autora mantener el ritmo efectista que aparece en toda la obra. La intención persiste, sin dejar de lado su propósito creador: el personificar a la poesía misma en Lucía.
Dividida en siete partes, la primera de ellas, sin título alguno, o mejor, sin nombre, contiene catorce poemas. No hay duda que Rosita Pantoja concibió un solo poema, y al extenderse en uno de largo aliento, decidió fragmentarlo. La Escriba y el Texto, en una interrumpida continuidad del tiempo, son los personajes que acompañan esta primera parte. En los capítulos Ella, e Invención de Lucía, la influencia del Octavio Paz de Blanco y Vuelta, en cuanto a la estructura poética, es notoria. La autora maneja el verso escalonado con fluidez e inteligencia, siendo así una propuesta lúcida, y es allí, en el poema 9 de Ella, donde logra los mejores versos del libro: No puede ir / más allá / de la brevedad / que toma / mi vasta / duración / sobre la tierra / y la transforma / en relámpago. Si en la estructura semeja a Paz, en la forma se adhiere a José Manuel Arango ávidamente. El ambiente lacónico que caracteriza tanto a Arango aparece en Rosita Pantoja, quizá sin percibirlo. Continúa el mismo esquema de verso escalonado en las tres partes siguientes: Gato de Luvina, La invitada y Objetos /marca /reverdy. Sin embargo, en cada una de estas tres secciones, aparece una vacuidad para la autora imperceptible: el cierre de capítulo. Para el caso de La invitada, por tratarse de un solo poema, los últimos versos son fallidos. No es posible generar una parte o una estancia poética sin que permanezca redonda por completo, de principio a fin. O aquí el cierre, para citar a la propia Rosita en su poema “Descripción de un objeto redondo”: El objeto redondo es como una piedra quebrada. Así, los poemas que finalizan las secciones nombradas no atañen a la naturalidad que se conserva en los poemas iniciales, es decir, se abandona el ritmo diáfano, transparente, por una consecución de versos desencantados. La última parte, llamada con ironía Comienzo, se estructura en la prosa poética. Retoma la palabra, vuelve con acierto al entorno de la movilidad lírica. Una acotación más. El desprendimiento de los adjetivos en Invención de Lucía, que se supone vigorizan el verso, es prácticamente inexistente. Un verso narrativo, lo llamaría. Es aquí donde percibo el tono, la voz de la poetisa. Ya veremos más adelante, sin duda, cómo Rosita Andrea Pantoja trasciende de su natural Iles, Nariño, a una voz nacional, a otra invención de su poesía sobria y despejada.


ELLA

Fui hasta el fondo
De Ella
Y pregunté
Por el comienzo
Pero no había nadie
El comienzo
Se había ido para siempre
Sólo quedaba
La continuación
De lo sucedido al comienzo
El silencio (en Ella) transformado

4 comentarios:

Bruno dijo...

Imagino que sabrá ya el ganador, ¿por qué no lo ha publicado?

BLOGGER dijo...

Quiere decir que no ha leido la reseña mijo. Es el premio del año pasado. Ahí lo dice. El de este año todos estamos a la expectativa...

Bruno dijo...

Era una pregunta por el de este año. Pásese por mi blog. esjatologico,wordpress...

Yuliana Muñoz dijo...

Hola quiesera conocer mas poemas de esta chica, me han gustado mucho, solo he leido 2. Donde podria encontrar mas o el libro?