15.6.10

Hacker Vs. Cervantes


El logo del Instituto.


Como buen ingeniero, alguna vez hackee cuentas de e-mail por pedido. A amigos, conocidos, no tan conocidos... La cosa iba bien, hasta que llegó el temible arrepentimiento. Siempre te encuentras con algo que nunca quisiste conocer...o ver. Ya no lo hago. Otras veces, un amigo "colaborador" de gente no muy recomendada me enseñó a chuzar los celulares. - en aquella época, la época de la U, la ingenuidad va de la mano de la estupidez. Por otro lado, no es difícil chuzar un móvil -. Y no, no tengo o tuve nada que ver con ciertas chuzadas famosas que se oyen por estos días. Es sólo que esta noticia me recuerda algunos momentos de "curiosidad". Un hacker a entrado a la red interna delm Instituto Cervantes y ha corrompido su sistema, como se le llama ingenierilmente al hecho. para no enredarme, y enredarlos, les dejo la nota del ABC:

«Lo sentimos mucho. La página web del Día E está siendo saboteada. Para poder analizar el problema hemos parado las votaciones y la posibilidad de proponer palabras. Esperamos solucionarlo en breve», reza el escueto comunicado que el Cervantes ha colgado en la web oficial del Día del Español y que ha hecho llegar a los medios de comunicación.
Tinte político
Hasta esta misma mañana, las palabras que encabezaban las votaciones eran, por este orden: «limón», «infinito», «gamusino» y «república». Si bien con respecto al término «limón» se ha generado una auténtica tormenta virtual de especulaciones por su posible vinculación con el periodista Paco González, la presencia en las últimas votaciones de la palabra «república» respondería a un claro interés por parte de un determinado grupo de internautas de dotar de cariz político (el mismo que el Cervantes pretendía esquivar) a la votación y aupar a la «república» a la primera posición de la lista de palabras preferidas del castellano.
Según fuentes del Instituto Cervantes consultadas por ABC, «por el momento se desconoce exactamente qué está sucediendo desde el punto de vista técnico, pero lo que está claro es que desde esta mañana el servidor se ha colapsado, ya sea por el excesivo número de visitas o por el ataque robotizado hacia un término en concreto». Estas fuentes insisten en no utilizar «por el momento» el calificativo de «boicot, ya que nuestra intención no era posicionarnos políticamente, sino dar la oportunidad a todos los internautas de disfrutar con esta actividad lúdica».
Mientras la votación se reanuda (o no), lo cierto es que desde marzo y hasta el pasado viernes los datos eran más que satisfactorios para la entidad, con más de cinco millones de páginas vistas y la participación de 220.000 usuarios que habían propuesto más de 4.000 términos distintos, entre inventados y reales.

2 comentarios:

natalia_paperblog dijo...

Estimado Hellman,

Buenas tardes. Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Quisiera disculparme por dejarte un comentario así, pero no he encontrado otra manera de contactarte. Tras haber descubierto "Tierra literaria", me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital de difusión cuya misión es identificar y dar a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos, que sino, se diluyen entre la masa de información antes de llegar a los oportunos lectores.

Si el concepto te interesa, anímate a proponer tu blog, creo que tus artículos resultarían muy interesantes para los lectores de " Cultura". Si así fuese, los contenidos serían los mismos que los tu blog, asociados al autor original : acompañados de tu nombre/seudónimo, ficha de perfil y varios vínculos hacia el blog original.

Espero que te motive el proyecto que iniciamos en Enero con tanta ilusión. Échale un ojo y mientras, no dudes en escribirme para conocer más detalles.

Feliz jueves,
Natalia

BLOGGER dijo...

Pero claro que me interesa¡¡¡ sólo dime que tengo que hacer y dalo por hecho¡¡¡

Me encantaría pertenecer a paperblog, y colaborar en lo que consideres.

Un abrazo, y quedo a la espera de tu respuesta.