12.7.10

Gioconda Belli, Premio La otra orilla 2010


La nicaragüense.


Al que no quiere caldo, se le dan dos tasas. En este caso, tres. 1. Me acerqué a la literatura de Gioconda Belli por su poesía, y me decepcionó al instante, tanto como Pery Rossi. 2. Leí hasta la página 60, aproximadamente, su Premio Biblioteca Breve El Infinito en la palma de la mano. Ya no quiero saber de Adán o Eva. No más. Quedas hastiado de aquellos dos personajes. 3. Crónicas de la izquierda erótica, Premio La otra orilla 2010, no deja de ser un buen título. ¿Será una gran novela? Al contrario que sucede con Peri Rossi, cuya poesía siempre dejo de recomendar, la narrativa de la uruguaya sorprende. Es una excelente cuentista. No es el caso de Belli, cuyo "acento narrativo" es mero artificio. Otro Premio que no leeré. Ya dirán aquellos que la lean si estoy equivocado, o no. Mientras aquello ocurre inevitablemente, les dejo la noticia tomada de El nuevo diario:

La escritora nicaragüense Gioconda Belli se convirtió hoy en la primera mujer galardonada con el premio La Otra Orilla, por su libro "Crónicas de la izquierda erótica", informó el grupo editorial Norma en Buenos Aires.

El premio, dotado con 100.000 dólares y la publicación de su novela en toda América y España, fue decidido por un jurado integrado por los escritores Santiago Roncagliolo (Perú), Mario Mendoza (Colombia) y Pere Sureda (España).

El jurado, que eligió el texto de Belli entre 615 manuscritos recibidos, valoró el "humorismo de su sátira política, la notable inventiva de la trama y la destreza de la autora para mantener la tensión narrativa". "En el panorama de la novela política latinoamericana, ampliamente dominado por figuras masculinas, esta novela es una divertida e inesperada provocación", agregó.

Gioconda Belli combatió contra la dictadura de Anastasio Somoza y tuvo que exiliarse en México y Costa Rica. Tras la caída de la dictadura y el triunfo de la revolución sandinista, ocupó varios cargos partidarios e institucionales, pero terminó por abandonar su actividad política y actualmente vive entre California y Managua.

Entre sus libros figuran "Línea de Fuego" (Premio Casa de las Américas, 1978), "La Mujer Habitada" (Premio de la Fundación de Libreros, Bibliotecarios y Editores Alemanes, 1989), y "El Infinito en la Palma de la Mano" (Premio Biblioteca Breve de Seix Barral 2008).

La Otra Orilla fue creado en 2005 por el Grupo Editorial Norma de América Latina y la Asociación para la Promoción de las Artes con el objetivo de promover a los escritores de habla hispana y contribuir al enriquecimiento de la literatura española e hispanoamericana.

En anteriores ediciones, los premiados fueron el colombiano Marco Schwartz por "El salmo de Kaplan" (2005), los argentinos Horacio Vázquez Rial por "El camino del Norte" (2006); Ariel Magnus por "Un chino en bicicleta" (2007) y Carlos Chernov por "El amante imperfecto" (2008) y el colombiano Santiago Gamboa, por "Necrópolis" (2009).

2 comentarios:

Dylan Forrester dijo...

Concuerdo con tu apreciación. Belli no pasa de ser una poeta y escritora de mediana calidad hasta ahora, y los premios pues en fin, siempre dejan mucho que desear.

Saludos.

carmen dijo...

si aca en Uruguay aplicáramos las premisas del señor Honore de Balzac habríamos muchos menos Uruguayos de los que ya hay pocos