18.9.09

Santiago Gamboa: V Premio La Otra Orilla 2009


El colombiano Santiago Gamboa.

Santiago Gamboa (Bogotá, 1965) se ha alzado con el V Premio La Otra Orilla de Novela, convocado por el Grupo Editorial Norma junto a Proartes y dotado con 100.000 dólares, con su obra Necrópolis. En ella, Gamboa narra las peripecias de un escritor que es invitado a un congreso de biógrafos en Jerusalén, en el que conocerá a un librero y biógrafo francés, a una actriz porno italiana, a un empresario colombiano y a un ex pastor evangélico, ex convicto y ex drogadicto que, antes de morir en extrañas circunstancias, le narrará el periplo de su salvador: un carismático mesías latino en Miami.

Reunidos en Cali (Colombia), los miembros del jurado (Jorge Volpi, Roberto Ampuero y el editor Pere Sureda) han destacado el magnífico uso del lenguaje y la dificultad que implica dar vida a tantas voces distintas, al tiempo que logra que sean diferenciables y creíbles.

Santiago Gamboa es uno de los autores más reconocidos de su generación, autor de una ya extensa obra iniciada en 1995 con Páginas de vuelta. Entre sus obras más conocidas se encuentran Perder es cuestión de método (1997); Vida feliz de un hombre llamado Esteban (2000); Octubre en Pekín (2001) y El síndrome de Ulises (2005). Actualmente reside en Nueva Delhi.

1 comentario:

jose dijo...

Yo he leído Perder es cuestión de método y confirmo, sin ánimos de ofender y sin envidia, la mediocridad de su escritura. Su trama es floja, sus personajes esquemáticos, su lenguaje insuficiente y plagado de errores, su absoluto servilismo al tecnicismo de Vargas Llosa y mal usado, incluso. En fin, ese premio es una estafa