25.5.10

La disidencia cubana


Lift Cuba.


La nueva revolución cubana es y será Internet. En Gatopardo se publica una interesante y sugestiva crónica sobre los blogs, el facebook, el twitter y demás en Cuba. Si, en Cuba. La principal bloggera, Yoani Sánchez, da algunos atisbos sobre esta disidencia:

La casa donde Guillermo Fariñas hace la huelga de hambre número 22 de su vida huele a estofado de cerdo que prepara su madre. El día que me encontré con él, a su decisión de no probar alimentos había sumado la privación de líquidos para hacer su protesta aún más desafiante. Luego de la vuelta al mundo que dio la noticia de la muerte de Orlando Zapata Tamayo —un preso político, negro, pobre y desconocido— tras 86 días de ayuno, Fariñas había decidido seguir su ejemplo con la exigencia de que 26 opositores del gobierno de Cuba fueran puestos en libertad.

Sentado en uno de dos sofás viejos que se amontonan delante de un televisor ruidoso, Fariñas descubre su camisa celeste para mostrarme cicatrices que le dejaron las huelgas anteriores y una bala recibida en la columna vertebral durante los días en que fue enviado por Fidel Castro a Angola, al lado de miles de soldados cubanos que participaron en la guerra de independencia del país africano colonizado por Portugal. Marcas ya cerradas y ennegrecidas aparecen a lo largo del pecho huesudo y la espalda morena, como vestigios de combate.

El anterior ayuno de protesta de Fariñas comenzó el 31 de enero de 2006, después de que agentes de seguridad cubana le bloquearan el acceso al cibercafé de Santa Clara, la apacible villa donde vive, a 250 kilómetros del rumor de las olas y el olor a salitre de La Habana. En esa ocasión, Fariñas anunció que dejaría de comer hasta que el gobierno garantizara internet para él y para todo el pueblo de Cuba. Al poco tiempo de iniciada su protesta, su estado de salud colapsó y fue llevado a la sala de terapia intensiva de un hospital cercano, donde dice que cada vez que recuperaba el conocimiento se arrancaba los sueros y los aparatos que le conectaban de forma intravenosa para que siguiera con vida pese que no probaba alimentos. La batalla por el derecho a internet en el único país comunista de América duró siete meses. El 31 de agosto de ese mismo año, Fariñas volvió a su casa con 15 kilos menos, problemas renales y alteraciones esporádicas del corazón. No consiguió internet para todos pero recibió dos premios, uno del gobierno de la ciu
dad alemana de Weimar, y otro de la organización Reporteros sin Fronteras, ambos por su lucha para lograr el libre acceso a la red en la isla.

A sus 47 años de edad, Fariñas ha logrado adaptarse a la nueva generación de jóvenes opositores que han hecho de internet una de sus principales armas de combate. Oswaldo Payá, quien durante los noventa y principios de esta década fue el disidente cubano más conocido a nivel mundial, se ha visto rebasado debido a su falta de pericia para navegar por la red. Payá tiene una página web bastante insípida que alimenta con información que envía a colaboradores en Miami a través de cartas escritas de puño y letra, que deja en las embajadas en Cuba de algunos países como Polonia o Suiza, o bien mediante dictados telefónicos, lo que le resta agilidad a su activismo. Por eso es que cada vez son menos las noticias que tiene el mundo sobre este disidente.

Fariñas, en cambio, se comunica vía electrónica. Cuando nos vimos, aunque en Cuba muy pocos estaban enterados de su protesta, medios de comunicación alrededor del mundo daban seguimiento a su estado de salud con entrevistas vía telefónica o por medio de blogs y cuentas de redes sociales como Twitter y Facebook. En algún momento de nuestro encuentro de casi tres horas, Fariñas se levantó de su asiento y se dirigió con paso lento de la sala de su casa hacia un pequeño cuarto donde cohabitaban una computadora y un lavadero de ropa. Con el rostro serio me dijo: “No vamos a dejar que el fuego que encendió Zapata Tamayo se extinga, porque si dejamos que este fuego se extinga, vamos a ser aniquilados como oposición pacífica. Éste es el momento de ahora o nunca”.

Coco, como le dicen sus amigos, se sentó frente a su máquina y empezó a enseñarme diversos escritos y fotografías de su vida, en especial las de su época como miembro de uno de los tres comandos de demolición, penetración y sabotaje del Ejército cubano en Angola, así como las de su paso posterior por la academia militar de Tambov, Rusia, donde padeció un ataque epiléptico a causa de un gas neuroparalizante que, erróneamente, le dio otro soldado. Fariñas volvió a Cuba, estudió Psicología y se desencantó del gobierno. Años después optó por dedicarse al periodismo.

Su gran contacto con internet aconteció en 2003, cuando se incorporó a la agencia Cubanacán Press, a la cual nutría de crónicas sobre la vida en Santa Clara. Cubanacán Press, que fue creada por disidentes, pretendía usar la entonces novedosa plataforma cibernética para dotar de información periodística rigurosa al mundo, pero acabó cerrando cinco años después, justo cuando iniciaba en Cuba una oleada de blogs que relataban con de-
senfado la cotidiana realidad de una generación de jóvenes aparentemente enclaustrada. Uno de éstos era el de Yoani Sánchez Cordero, amiga de Fariñas, cuyas opiniones divulgadas por la red hoy son seguidas por centenares de medios de comunicación de todo el mundo y traducidas a 12 idiomas, incluido el persa.

Durante el viaje a Cuba, que hice con la finalidad de entrevistar a Fariñas, internet se convirtió en el tema recurrente. Mientras que en México y otros países latinoamericanos los medios sociales son para algunos especialistas tan sólo una moda, el mundo opositor cubano está convencido de que celulares, Twitter, Facebook, conexiones inalámbricas y memorias portátiles son un cambio radical en la forma de comunicación, el cual detonará la transformación social y política de esta isla gobernada desde hace 51 años por Fidel y Raúl Castro.

La nueva revolución cubana, creen, pasará por internet.

Pincha aquí para leer más.

6 comentarios:

Ramon Navas dijo...

Estando nosotros en la celda de castigo, considerábamos que el sol no salía pues no lo veíamos. Por suerte, el sol salía y se ponía todos los días. Quien ha querido medir al Sr. Oswaldo Paya sólo es un enano. Para los revolucionarios la piedra preciosa no vale por la opinión sino por el valor intrínsico de ser gema. ¿Ha sido rebasado en qué? Tiene el valor que no pide dinero a la embajada americana ni instrucciones. No es un empleado ni asalariado del grupo Prisa. Ni del gobierno americano u otro gobierno. No tiene conexiones ni recibe protección del nuevo Herald de Miami. No es un acrata ni bakuninista. Tiene filosofía y Principios en su actuación. No vive ni mantiene su posición política porque esté en el Pais, español, ni El Nuevo Herald de Miami. No hace actividades circenses con medios fuera de Cuba. Respeta lo que ha plateado con dignidad y respeto a sí mismo y respeto a ultranza por los compañeros, pues, su finalidad es el bienestar de los derechos del pueblo cubano, no su protagonismo. ¿De que le valdría que su blog fuera dulce o amargo si no tuviera la moral y transparencia que son necesarios como líder? Patria es un movimiento nuevo donde está distante del Sr. Paya, porque él quiere reconocerle protagonismo a quienes abjuraron de la nacionalidad cubana, y hoy critican a la Iglesia porque no fueron ellos los elegidos por el gobierno del Dictador Castro pero, para Patria el Sr. Paya siempre será reconocido como un faro guía en la lucha por la liberación del pueblo de Cuba de la Dictadura del Sr. Fidel Castro Ruz.
Somos de la opinión que el Sr Oswaldo Paya, siempre estará presente y brillante, porque es mejor estar solo que mal acompañado, aunque no tenga la pericia de quien la tiene y recibe direcciones de por donde caminar.

Julio A. Hernandez dijo...

Entrar en esta pagina es un desafio a la ignorancia. Cuando la propaganda de un sistema caduco y en retroceso tiene que volcar todo su acido en cosas tan vanales como comentar si se usa internet o no, y eso da la calificacion a un ciudadano que ha sido coherente con su planteo de reclamo de derechos y libertades a un regimen obsoleto, quiere decir que los argumentos que tienen son muy pobres cuando es lo unico que le apuntan a Oswaldo Paya.
Que clase de basura la argumentacion de este intelibruto cibernetico...por favor ocupense de repetir para el mundo algo mas constructivo. Lo demas que hacen es puro entretenimiento de gente que ni trabaja, ni produce y viven revolcandose en slogan fabricados por los mercenarios de la mentira. No le tengan tanto miedo a ese ciudadano que lo unico que representa es la dignidad del pueblo cubano.Que defiende a su pueblo en vez de abusarlo como han hecho por cincuenta annos la mafia a la que ustedes representan.
Entre las autoridades cubanas hay gente que son verdaeros exponentes de un ideal de justicia aunque se hayan equivocado de rumbo pero ustedes ,los que inventan boberias contra los que piensan distinto se estan viendo ya mismo rechazados por la historia y todos esos paaran en su basurero.

Klaritza Morales Calvo dijo...

Yo creo que quien habla así de Oswaldo es en realidad un grandísimo estúpido que no sabe nada de él ni conoce su obra que durante años (yo ni se si existía internet o no, alguien me lo aclarará)se ha destacado por su incansable lucha por los derechos humanos en Cuba, por la libertad que tanto ansiamos,etc.etc. Yo no le voy a repetir la bien conocida y prolífera biografía de Oswaldo, que se documente más quien se atreve a rebajar a tamaño MACHO CUBANO y lo pongo así pues es lo que es y faro y guía de la disidencia toda, EJEMPLO DE HUMILDAD Y SENCILLEZ, CALIDEZ Y ENTREGA TOTAL EN POS DE SUS SUEÑOS (que son los de muchos, pero que pocos han tenido los huevos tan grandes para dar la cara a los verdugos ), y lo ha hecho sin esconderse detrás de una computadora, lo que hace más digno aún su trabajo, ni en seudónimos, ni en las facilidades que internet nos ofrece, no quiero con ello desmerecer para nada el trabajo de los blogger ninguno y menos aún el de Yoani que también se la juegan día a día...Es cierto, Oswaldo es muy conocido como pionero de la disidencia y tal vez para los "emisores de noticias frescas" les de más raiting o publicidad o ventas lo novedoso, lo más joven...EL NO NECESITA SIQUIERA SABER HACER UN MAIL (ESTOY SEGURA QUE SABE MUCHO MÁS QUE ESO) para seguir siendo lo que ha sido para todos nosotros, incluso para todos los jóvenes bloggeros (yo por desgracia, por desconocimiento no soy blogger), no por ello deseo menos la LIBERTAD QUE EL MAS ERUDITO DISIDENTE QUE SÍ LO SEA, es más, primera vez que opino en uno). Oswaldo ha sido un ejemplo que le has trazado el camino, y nos ha abierto los ojos a muchos cubanos "adormecidos o anestesiados" por la basofia del castrismo. COMO EJEMPLO DE SENCILLEZ Y HUMILDAD QUE ES LO QUE MÁS LO CARACTERIZA NO BUSCÓ NUNCA PORTADAS, ALTAVOCES NI NINGÚN PORTAGONISMO; RECUERDEN ESTÚPIDOS E IGNORANTES QUE ÉSTE GRAN HOMBRE VIVE ASEDIADO POR LA SEGURIDAD DEL ESTADO CUBANO PORHIBIENDO TODO LO QUE PUEDA ENTRAR O SALIR DE SU CASA QUE HUELA A DISIDENCIA, Y ASÍ Y TODO SE LA SIGUE JUGANDO POR NOSOTROS. Basta de ofender o tratar de mansillar la trayectoria de un líder intachable como lo ha sido Oswaldo y encárguensen de informar y hablar con propiedad y conocimiento de causa, no traten de opacar la luz del que brilla, solo lograrán que su brillo los cegue...

Anónimo dijo...

SEÑOR: PAYA.
UN LIDER POR EXELENCIA.
RECORDEMOS QUE HA TENIDO OPORTUNIDA DE ABANDONAR CUBA Y HA DECIDIDO SEGUIR EN SU LUCHA INTERNA CONTRA LA DICTADURA CUBANA.
POR UN PREMIO NOBEL.
.........................RAUL REY.

Mario dijo...

Quien conoce al famoso Coco sabe que lo que busca es protagonismo ya no es la primera vez que hace huelgas fantasmas pues por detras de las personas se toma buenos caldos de gallina , yo lo conoci personalmente y le conoci sus trucos , el cubano en el exilio esta muy pero muy equivocado con el y es una pena que yo como cubano lo diga pues ese trabajo de desestabilizar a la oposicion durante anos es del gobierno de Cuba y especificamente de la Seguridad del Estado hay mucho misterio en relacion a este famoso Coco no creo que quiera morir por Cuba ni mucho menos , ahora Oswaldo Paya es una persona honesta , persistente en su lucha y pacifico con unos objetivos para la libertad de Cuba el si merece el Premio Nobel de la Paz pues su lucha es por la paz de Cuba el no quiere protagonismo el lo que quiere es la libertad de los presos de conciencia y la democracia en Cuba , muchas gracias por leer mi comentario mi voto a Oswaldo Paya

Ramon Alba dijo...

Oswaldo Paya, lider del proyecto Varela firmado y apoyado por cientos de miles de cubanos que desean la libertad y el fin de la dictadura, hombre sencillo,honesto, un gran pensador, y un gran referente para los amantes de la libertad y la paz,incanzable luchador por los derechos elementales de todo el pueblo cubano, el no necesita de internet y tanta tecnologia, porque sus ideas y su proyecto se conocen antes que surgiera internet, con el boca a boca, recorriendo la isla de punta apunta, asi es como se le conoce a este incanzable luchador, que considera como unicos protagonistas aquellas personas que aportan su granito de arena para lalibertad de su pueblo, aquellas personas que estan muriendo en las carceles cubanas por defender sus ideas politicas, a Orlando Zapata.
Perdona pero que ingenua eres, como se te ocurre comparar a semejante hombre....
Oswaldo Paya sera premio Novel DE LA PAZ.