22.4.10

I foro de Estudios Hispánicos y Americanistas


Kodama.


El I Foro de Estudios Hispánicos y Americanistas da comienzo este miércoles en la Universidad Jaume I de Castellón. El congreso ha sido organizado por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) en la que se integran todas las universidades de España con servicio de publicaciones y algunas instituciones como el CSIC, la Real Academia de la Lengua Vasca, el Instituto de Estudios Aragoneses... Su intención, como explica su presidente, Francisco Fernández Beltrán, es "promocionar el libro universitario, que afronta graves dificultades para abrirse un hueco en el mercado".


La asociación, aprovechando el bicentenario de la emancipación de las colonias americanas, ha centrado el foro en el ámbito de los estudios hispánicos y americanistas, “un territorio muy fértil en trabajos científicos realizados en las universidades, que luego gozan de pocos espacios para mostrarse al público”, advierte Fernández Beltrán. “También porque la conmemoración se estaba sosteniendo sobre todo al otro lado del Océano, mientras que en España no se le estaba dedicando tanta atención”. Por estos motivos, durante los próximos tres días muchos de esos investigadores en este campo tendrán la oportunidad de dar a conocer los frutos de sus investigaciones, en las diversas comunicaciones que han sido programadas por las tardes.

Las mañanas, por el contrario, estarán reservadas a las ponencias de académicos de prestigio. El jueves será el día destinado a las cuestiones literarias y lingüisticas (el miércoles se abordarán los aspectos históricos y el viernes los políticos). Romperá el hielo el lingüista, escritor, investigador y miembro de la RAE Fernando González Ollé, con un discurso inaugural. Luego intervendrán el ensayista hispano-uruguayo Fernando Aínsa, que analizará la influencia del Quijote en la narrativa hispanoamericana, y Manuel Ángel Vázquez Medel, Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Sevilla, que disertará sobre el “compromiso editorial del autor granadino tanto en España como en América”. El colofón lo pondrá María Kodama, presidenta de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges y viuda del escritor, que brindará una videoconferencia desde Buenos Aires en la que abordará las relaciones de España y América en la obra de Jorge Luis Borges.

No hay comentarios: