12.4.10

iTones, iBook


¿Cuál prefieres?


A lo iTones, las librerías españolas abrirán tiendas en internet para vender no sólo libros. Igual caso asume Google y por supuesto, Apple. Se asoma el fin...¿o no? La nota en el ABC:

En las veinticuatro horas del sábado 3, Apple vendió 300.000 iPad. Seguro que usted lo ha leído en muchos sitios. Pero en esas mismas 24 horas los usuarios del nuevo «juguete» descargaron/compraron 250.000 libros digitales en la iBookstore. Los libros sin papel ya están en el mercado, y han llegado para quedarse, aunque las ventas (un 5 por ciento del mercado en Estados Unidos) sean todavía modestas.
En España, esa cifra es muy inferior, lógicamente, pero las grandes empresas del sector ya parecen convencidas de que no pueden permanecer al margen de esa «fiesta». A mediados de junio, siete de esas editoriales agrupadas en un nuevo organismo recién creado presentarán su plataforma de distribución. Según lo que ha trascendido hasta ahora, no será una tienda «on line», como la de Amazon, sino una plataforma que cada librería o centro comercial podrá integrar en su web, y en la que cada cliente se registrará y hará su compra y descarga. Las editoriales pretenden así «salvaguardar el ecosistema del mundo de los libros», según el especialista Javier Celaya (www.dosdoce.com).
No está claro, sin embargo, el ritmo en el que los grandes títulos, los betsellers, van a digitalizarse y venderse en internet, porque las editoriales negocian ahora caso por caso con cada autor o agente. Un ejemplo: en Leqtor.com, una librería digital española, ya está a la venta la serie Berlin Noir, de Philip Kerr, por 9,95 euros. Otro, John Grisham, tras llegar a un acuerdo con Random House Inc., venderá sus libros en formato e-book.
La propuesta de Google, Editions, que verá la luz en junio, es algo más compleja, y apunta a un futuro diferente. Según parece, venderá vales de acceso para leer en la «nube», siempre con conexión a internet, sin descargar los libros. Podremos leer el texto durante un tiempo determinado (un día, un mes, siempre...) y adquirir licencias para uno o varios ordenadores. Ahora, la compañía de Moutain View negocia con las grandes editoriales estadounidenses, como ya hizo Apple, que logró un acuerdo con cinco de las seis «majors» (Random House se quedó fuera).
Queda por saber cuánto valdrán los libros digitales. Tras la llegada de Apple, las editoriales obligaron a Amazon a subir sus precios. En España se cree que la tarifa será entre un 20 y un 30 por ciento inferior a la del papel, aunque las editoriales lo irán ajustando en función de los resultados.

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