6.8.09

La autora de Amanecer, acusada de plagio


Stephanie Meyer.

Hace poco fue Harry Potter, hoy es Amanecer. ¿Será oportunismo de algunos, o realmente será un vil plagio, como lo tuvo en su momento José Cela y Bryce Echenique?

J. Craig Williams, quien representa a la autora de The Nocturne, Jordan Scott, señaló en una entrevista telefónica que los pasajes en cuestión involucran pocas similitudes de palabras, pero que los dos libros tienen personajes y una trama parecidas. La editorial de Meyer, Hachette Book Group, calificó a las acusaciones como carentes de mérito, diciendo que la saga de Crepúsculo es una completa creación de Stephenie Meyer y que ella no sabía nada de The Nocturne. Breaking Dawn, publicado en el 2008, es el cuarto libro de una serie de novelas sobre la adolescente Bella Swan atrapada en un romance prohibido con el vampiro Edward Cullen.

Los libros de Crepúsculo, que de acuerdo a la editorial han vendido 70 millones de copias en todo el mundo, son la base para una serie de películas del estudio Summit Entertainment. La primera película, Crepúsculo, ha recaudado más de 380 millones en la taquilla mundial, y la segunda, Luna Nueva, será estrenada en noviembre. En una carta que Williams envió al grupo Hachette Book Group, el abogado entregó comparaciones de los dos libros acerca de una boda, un capítulo de sexo en una playa y un pasaje donde un humano convertido en vampiro describe el desgarrador cambio.

Entre otras similitudes, Williams destacó que los personajes en los dos libros llaman a sus esposas "amor". El grupo Hachette señaló en un comunicado que los libros de Meyer "han sido un éxito fenomenal" y que "no debería ser sorprendente escuchar que otras personas busquen subirse a las faldas de ese tipo de éxito". Williams agregó que Scott piensa presentar una demanda por infracción a los derechos de autor contra Meyer esta o la próxima semana en una corte federal.

"Creo que los seguidores tienen que leer ambos libros y formar su propia opinión, como deberá hacerlo un juez", sostuvo Williams. El abogado añadió que Scott no piensa buscar beneficios monetarios por daños. Scott colgó en Internet capítulos de The Nocturne mientras trabajaba en la novela de vampiros, que escribió durante su época adolescente y publicó como un libro en el 2006, explicó Williams. El abogado dijo desconocer cuántas copias del libro fueron vendidas.

No hay comentarios: