12.10.09

Caballero Bonald: Premio Federico García Lorca


El poeta español.


El Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca que, dotado con 50.000 euros, es el de mayor cuantía en habla hispana, ha recaído en su sexta edición en el poeta jerezano José Manuel Caballero Bonald, ha anunciado hoy el alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP).
El jurado, que ha deliberado durante más de una hora y media, ha destacado del premiado su búsqueda de «un camino rigurosamente personal» y su elección de explorar «las zonas menos transitadas de la lengua», diferenciándose del resto de autores de su generación.
El representante de la Residencia de Estudiantes, Luis Muñoz, que ha hablado en nombre del jurado, ha reconocido a Caballero Bonald como «uno de los grandes artistas de la lengua española» y ha resaltado que se ha distinguido «por su exploración del idioma y por el uso de los vocablos más desusados».
«Es un poeta que ha reflexionado con mucho rigor sobre las posibilidades contemporáneas del Barroco, entendido no como una retórica, sino como un laberinto, como un proceso más largo para llegar a zonas de la conciencia», ha afirmado.
Muñoz ha observado también que con sus últimos libros Caballero Bonald «ha renovado su propia poética y la ha hecho más descarnada», al mismo tiempo que ha demostrado «una senectud dorada y una vitalidad maestra».
Este poeta «insobornablemente personal» se ha definido a sí mismo como «un infractor de la lengua y de las convenciones sociales», ha recordado Muñoz, que ha considerado que no se parece a ningún otro autor, ni de su tiempo ni posterior.
Se me olvidaba comentarlo. Piedad Bonnet estaba nominada.

No hay comentarios: