15.10.09

Santiago negro


Cartel del encuentro.

Mientras termino de traducir un relato de Herta Müller -los dos poemas que estoy traduciendo quedan en remojo- les cuelgo aquí esta información interesante acerca de la celebración de la novela negra en Santiago, Chile. Dice la nota en la Revista Ñ:
El primer festival internacional de novela policial de América Latina, Santiago Negro, reúne a más de 40 escritores españoles y chilenos de novela negra en Santiago de Chile, que desde hoy y hasta el 18 de octubre se convertirá en la capital regional del género.

Entre risas y aplausos, el escritor y responsable del evento, Ramón Díaz Eterovic, confesó al público asistente cuales eran los objetivos del festival: promocionar el género negro, y sobretodo, fomentar su lectura.

Escritores españoles como Juan Madrid y Andreu Martín, acompañados de autores chilenos como Bartolomé Leal y José Gai ofrecieron hoy una charla para responder a la pregunta ¿por qué se escribe novela negra?.

La embajada de Bélgica colabora en el certamen con la exposición "George Simenon en el cine", una colección de afiches cinematográficos sobre el prolífico autor, conocido por ser el padre literario del inspector Maigret.

También se exhibirá una muestra de cómics con viñetas publicadas desde la década de los cincuenta hasta la actualidad, que repasan la presencia del género negro a lo largo de la historia de la literatura chilena.

Los cuerpos policiales, protagonistas habituales de este tipo de novelas, participarán mediante una exposición de Carabineros de Chile y una exhibición de la Brigada Canina de la Policía de Investigaciones.

Para los más pequeños, los organizadores anunciaron actividades de cuenta cuentos, juegos de pistas y videojuegos, y para los más adultos, una sesión de radioteatro basado en la novela del escritor chileno Poli Délano "La muerte de una ninfómana".

El primer Festival Internacional de Novela Negra en Santiago, inspirado en La Semana Negra de Barcelona y La Semana Negra de Gijón, espera involucrar a la mayor cantidad de público para que el encuentro sea un acontecimiento bianual que se constituya en un referente en la región.

No hay comentarios: