5.10.09

A pocos días de la LIBER'09


Logo de la feria.

Comienza esta semana la feria del libro más importante de España, la LIBER'09. Sin embargo, ya se auguran una caída en las ventas de los libros. Las editoriales españolas y las no españolas andan preocupadas por el movimiento del libro. Dice la nota, en el ABC de España:
La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) se ha referido este jueves a la «preocupación» del sector, aunque no la calificaron de «catastrófica», y pidieron al Gobierno un «mensaje coherente» y que aporte «esperanza para que las cosas vayan mejor».
Su director ejecutivo, Antonio María Avila, hizo estas declaraciones durante la presentación de LIBER'09, la Feria Internacional del Libro que arrancará el próximo 7 de octubre con más de 500 expositores de 12 países y con Rusia como país invitado.
Avila hizo referencia a la situación del sector editorial en lo que va de año y señaló que espera que se produzca una «recuperación» tras la actual campaña de libro de texto y la próxima de Navidad.
Respecto a las exportaciones indicó que los primeros meses de 2009 fueron «anormalmente malos» y se remontó en marzo con una mejora hasta julio. «Nuestra percepción es que se mantendrá en esta línea», declaró. «América no se nos ha caído, quizás Venezuela más por temas administrativos que comerciales», aclaró y «el mercado norteamericano también resurge», apuntó añadiendo asimismo el mantenimiento de la venta de derechos en el exterior.
El director ejecutivo de la FGEE explicó que el hecho de que más de un millar de profesionales se desplacen a LIBER'09 («la mayor feria del libro en español y la que más negocio mueve», recordó) desde otros países o continentes es una «buena señal».
Cabe recordar que el sector del libro en España alcanzó en 2008 una facturación en el mercado interior de 3.185 millones de euros, lo que supone un aumento del 2% con respecto al año anterior. La industria editorial en España mueve anualmente cerca de 4.000 millones de euros, un 0,7% del PIB, y da empleo, directo e indirecto a más de 30.000 personas. Las 873 empresas editoriales agrupadas en la FGEE representan cerca del 95% del sector y a lo largo de 2008 vendieron más de 240 millones de libros.

No hay comentarios: