15.10.09

El atlas de Borges


Borges con Kodama.

Kodama no descansa, o mejor, no deja descansar a Borges. Y si, por estos días todo ocurre en Frankfurt. -Me sigo preguntando ¿Cúando volveré a ver el otoño de la ciudad germana?-. La info en EFE:
La viuda del escritor argentino Jorge Luis Borges, María Kodama, presentó hoy en Francfort el libro "El Atlas de Borges", que recoge las reflexiones literarias de él y las fotografías que hizo ella durante los viajes por el mundo que ambos realizaron.

Kodama inauguró en el Instituto Cervantes de Fráncfort una exposición de 130 fotografías y textos seleccionados que dan una imagen íntima de la vida del escritor.

La muestra invita a participar del universo de Borges desde su forma de ver, interpretar y vivir el mundo que recorrió y que reflejó a través de su obra.

Kodama (Buenos Aires 1945), que es escritora, traductora y profesora de literatura argentina, recordó que "para Borges era inútil viajar si uno no tenía idea de la literatura y del arte del país al que iba".

La inauguración de esta exposición, que comenzó su andadura en la ciudad argentina de Mendoza, coincidió con la apertura de la Feria del Libro de Fráncfort al público.

El ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, presente en el acto de inauguración, dijo que "son fotos del cariño y de la intimidad", a través de las que el observador "puede asomarse a los viajes de una pareja feliz por el mundo".

La directora del Instituto Cervantes de Fráncfort, Mercedes de Castro, explicó que en 1979 Borges fue el primer escritor latinoamericano galardonado con el Premio Cervantes, equivalente al Nobel de Literatura en castellano.

"Qué era un atlas para nosotros, Borges?. Un pretexto para entretejer en la urdimbre del tiempo nuestros sueños hechos del alma del mundo", dice uno de los textos expuestos.

Kodama recuerda: "antes de un viaje, cerrados los ojos, juntas las manos, abríamos al alzar el atlas y dejábamos que las yemas de nuestros dedos adivinaran lo imposible: la aspereza de las montañas, la ternura del mar, la mágica protección de las islas".

Borges (Buenos Aires 1899 - Ginebra 1986) publicó ensayos breves, cuentos y poemas.

El Instituto Cervantes de Fráncfort se encuentra en la "Casa de América", edificio construido en 1956 por los arquitectos estadounidenses Skidmore, Owings & Merrill en cooperación con el arquitecto alemán Otto Appel y declarado monumento histórico.

La semana pasada el poeta español Antonio Gamoneda inauguró la biblioteca del Instituto Cervantes de Fráncfort, que lleva su nombre y tiene un fondo inicial de 5.000 volúmenes y capacidad de 25.000 volúmenes.

No hay comentarios: