9.10.09

El cubano Rafael Rojas: premio Isabel Polanco de ensayo


El historiador Rafael Rojas.

El nombre del ganador fue dado a conocer por Gonzalo Celorio, secretario permanente del premio instituido en 2008 por la Fundación Santillana, que se otorga este año por primera vez y está dotado de 100.000 dólares.

El ensayo ganador, cuyo tema tenía que estar relacionado con el bicentenario de las independencias de América Latina, se titula "Repúblicas de aire: Utopía y desencanto en la revolución de Hispanoamérica".

"Se trata de un texto de gran valor literario, que aborda con solvencia, a través de una escritura vigorosa, desenvuelta y convincente, la singularidad del republicanismo hispanoamericano", consideró el jurado, presidido por el escritor Carlos Fuentes. Aunque se había anunciado su presencia, Fuentes no estuvo en la ceremonia por encontrarse en Londres, aunque se comunicó por videoconferencia. También formaban parte del jurado Natalio Botana, de Argentina; David Brading, de Gran Bretaña; Javier Garciadiego, de México; Jordi Gracia, de España, quien participó telefónicamente desde Barcelona.

Rafael Rojas (Santa Clara, 1965), historiador, ensayista y autor de varios libros, es doctor en historia por el Colegio de México y profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas de México. Entre sus obras figuran "José Martí: la invención de Cuba", "Cuba mexicana. Historia de una anexión imposible", y "Tumbas sin sosiego. Revolución, disidencia y exilio del intelectual cubano".

"Es una obra que procura, con éxito, mostrarnos la existencia de discursos utópicos republicanos, excluidos o asimilados por la tradición antiimperialista del siglo XX, y plantea el doble proceso de exclusión o asimilación del primer republicanismo hispanoamericano por los discursos nacionalistas posteriores", señaló la Fundación Santillana en un comunicado.

La obra, además, adopta según los jueces una visión continental de la idea republicana, que no se limita a la América española sino que incluye el tema del exilio en Filadelfia y en Nueva Orleáns de varios de los pensadores políticos del momento; es decir, que ve la Independencia de Hispanoamérica como un fenómeno universal y como parte de la historia mundial. "Por último, cabe señalar que esta obra consolida la idea de República basada en una nueva forma de legitimidad", concluyó el testimonio.

No hay comentarios: