12.10.09

Kathrin Schmidt: premiada por la mejor novela alemana del año


Schmidt.

La escritora Kathrin Schmidt ganó hoy el Deutscher Buchpreis, el premio a la mejor novela alemana del año, por "Du stirbst nicht" (No morirás), un libro que cuenta la historia de una mujer que recupera el recuerdo tras una lesión cerebral.

"Debería decir algo, pero no se me ocurre nada y no preparé nada porque era algo que no creía posible", dijo Schmidt tras conocer la noticia del premio.

Luego dijo que su alegría de que Herta Müller -que fue finalista en esta edición del Deutscher Buchpreis- haya ganado el Nobel de literatura es mayor que el que ella siente por su propio galardón.

Éste, que se otorga todos los años un día antes de la inauguración de la Feria del Libro, está dotado con 25.000 euros para el ganador y 2.000 euros para cada uno de los otros cinco finalistas.

Los otros finalistas fueron Rainer Merkel con "Lichtjahre entfernt" (A años luz), la premio Nobel Herta Müller, con Atemschaukel (Columpio de la respiración), Norbert Scheuer, con "Über Rauschen" (Sobre el arroyo), Clemens Setz, con "Die Frequenzen" (Las Frecuencias) y Stephan Thome, con "Grenzgang" (Paso de frontera).

Todos los finalistas, incluida Müller, estuvieron en la ceremonia de entrega de galardones, que, en buena parte, fue un homenaje a la Premio Nobel de Literatura, pese a que no ganara el Deutscher Buchpreis.

Aunque intentó pasar desapercibida, Müller fue recibida con aplausos atronadores a su llegada a la Sala Imperial del ayuntamiento de Fráncfort.

Muchos críticos consideraban que la novela de Müller debía ser la premiada si el jurado se guiaba por estrictos criterios de calidad literaria, pero también expresaron sus dudas de que se le diera un segundo galardón después del Nobel.

La novela de Schmidt, que se basa en una experiencia personal de la autora, se convirtió en la gran favorita después de que Müller se llevara el Nobel.

No hay comentarios: