10.8.10

Muere Andrés Barbosa Vivas



Tatuaje en su brazo. Reza así: "Vivir es cuestión de energia"


Tomado de su facebook...publicado en la red social el 30 de Julio de 2010.


Parece increíble, pero asi es. El joven poeta bogotano Andrés Barbosa Vivas ha muerto en un accidente de tránsito este pasado viernes 6 de agosto. Le conocí en el Festival de poesía de Bogotá el año anterior, donde los dos fuimos invitados. Desde allí trabamos una amistad que, aunque no resultó del todo sólida, debido más a las ocupaciones individuales que a cualquier otra cosa, puedo afirmar que nuestro camino se cruzó por la palabra esencial. Lamento profundamente esta pérdida para la poesía capitalina. Barbosa Vivas publicó tres libros: Desdóblate silencio, La desmesura y recientemente, hace tan sólo dos meses, Rutas de mujeres y cáñamo. Sería lanzado en la feria del libro de Bogotá. Voy camino por su facebook y no puedo creerlo todavía. Dos días antes de su muerte publicó algunas fotos. Hizo comentarios y ese tipo de cosas que las redes sociales permiten. Puedo estar yo aquí, escribiendo este pequeño articulito, y llegando a la cama puedo resbalar... Como dice Juanes, la vida es un ratico, o como dicen los viejos, para morir lo único necesario es estar vivo. Pero mejor recordemos a Andrés con uno de sus poemas. Mi más sentido pésame para toda su familia:

OBSIDIANA

Vengo de la tierra mordida por los perros,
de las conspiraciones y los oprobios,
del frío plomizo sobre toda la existencia
de la selva sabia y guerrera
al caos similar de las calles.

Vengo de las luchas intestinas,
no el feto desechado de la guerra,
el enfermizo impulso muscular por acrecentarse
y cómo a esta alma de acero le hablan las cosas elementales
le cuentan sus secretos
unas desarrollaron espinas ante la barbarie;
otras, bellos colores;
yo desarrollé mi silencio,
la capacidad mental,
la explosividad incesante que imprimo en cada uno de mis actos.

Soy de un material antiguo, probado por los sabios
vengo del fondo de la Tierra, me forjó la tristeza
soy la santificación del dolor
mantente conmigo hasta el final y te daré un secreto
sólo a los más altos los revelo
mi alma es verde y doy visos negros.

1 comentario:

BLOGGER dijo...

¿Qué dejaré cuando muera? ¿Qué has dejado vos, en esta otra muerte que es la vida?