30.8.10

Muere Jairo Aníbal Niño


Jairo Aníbal Niño.


Nacido en Moniquirá, ha muerto a los 69 años aquel hombre grande que tenía de niño hasta el apellido. Recuerdo una anécdota maravillosa que me comentó un amigo que tomaba clases con él. Me contaba que Jairo era muy estricto en sus clases, que regañaba a diestra y siniestra, y que, a pesar de su alma noble y bondadosa, era una "cuchilla" a la hora de los exámenes. En cierta ocasión, decía mi amigo, Aníbal Niño veía en un exámen final un comportamiento nervioso en uno de sus estudiantes. Miraba su reloj insistentemente, sus piernas temblaban, sudaba un poco. Niño pensó que necesitaba demasiada nota, o algo semejante, así que no se resistió y le preguntó, en pleno exámen, qué le sucedía. Este alumno le dijo que a esa hora llegaba su novia del extranjero, a quien no veía desde hace un año, y que, además, necesitaba pasar aquel exámen. Jairo Aníbal Niño, sin pensarlo un instante, le respondió: "Puedes irte. Te ha salvado el amor". ¿Y la nota? ¿No te he dicho que te has salvado el amor? Sólo un hombre grande con corazón de niño puede tener el alma compasiva. Dice El tiempo, acerca de esta pérdida:

El reconocido escritor nació en Moniquirá, Boyacá, en 1941. Escribió más de 40 obras entre las cuales se destacan, 'Poemario de Amor para Niños', 'La Alegría de Querer', 'De las alas caracolí', 'Libro de Poemas' y 'Zoro', este último lo hizo merecedor del Premio Nacional de Literatura infantil Enka en 1977.

Fue uno de los escritores más reconocidos y respetados en el ámbito latinoamericano. Era muy niño cuando se encontró con los libros, los aviadores y los gitanos. De ellos aprendió las artes del vuelo y de la imaginación, que es otra de las formas de volar. Muy joven recorrió el país y conoció las aldeas y las ciudades, las montañas, los ríos las selva y la mar. En su adolescencia ejerció diversos oficios.


Fue ayudante de camión, actor de teatro, aprendiz de mago y marinero. En su época de estudiante universitario integró el grupo de pintores La Mancha. Tras su paso por la pintura fundó y dirigió grupos de teatro.


Algunos de sus textos han sido traducidos al inglés, francés alemán, portugués, finlandés, eslovaco, y chino. Como conferencista y director de talleres desarrolló su trabajo a lo largo y ancho de Colombia y se presentó en diversos espacios de México, Venezuela, España, Costa Rica, Francia, Uruguay y Argentina. Fue catedrático de varias universidades y director de la Biblioteca Nacional de Colombia.

No hay comentarios: