15.9.10

Biografías para encontrarme


Mario.


Así se titula el poemario inédito que estaba escribiendo Mario Bennedetti antes de su muerte. Hoy cumpliría 90 años el poeta uruguayo. La nota en Revista Ñ:

No hay muchas dudas de quién es el autor, si uno lee estos versos: "Resumiendo/digamos que oscilamos/entre dicha y desdicha/casi como decir/entre el cielo y la tierra/aunque el cielo de ahora y el de siempre/se ausente sin aviso".

No hay muchas dudas, ese es Mario Benedetti pero ¿conoce los versos? No, no los conoce. Son parte de Biografía para encontrarme, el libro de poemas inéditos que se presentó ayer en Uruguay, con la presencia de amigos como el músico Daniel Viglietti.

Ayer se presentó porque ayer el escritor hubiera cumplido 90 años. Pero el autor de los versos de "Hombre preso que mira a su hijo" murió el mayo del año pasado. No hay cumpleaños, pero hay recuerdo, hay cariño, hay libro nuevo. "Es un libro más triste, más melancólico, pero de todas maneras no podemos decir que no exista esa esperanza que siempre tuvo y que de algún modo celebró: la alegría, la búsqueda del encuentro con los otros, una imagen muy solidaria con el prójimo y sus lectores", dijo ayer Sylvia Lago, presidenta de la Fundación Mario Benedetti.

Son 62 poemas en los que Benedetti, como siempre, mira hacia adentro y mira a los demás, con algo de compasión pero con la mirada precisa: "En barcos en aviones los jóvenes emigran/a veces se van solos / prendidos a su alma/le ordenan al olfato que encuentre un/[paraíso/pero los paraísos no se usan hace tiempo/ apenas sobreviven en el teatro".

"Es un libro muy dentro de la línea de Mario, con la temática que ya ha frecuentado, con una visión seguramente diferente con respecto a ciertos temas, como la fugacidad, el pasaje del tiempo o la cercanía de la muerte, que eran sentimientos que tenía muy claros", dijo Lago a la agencia AFP.

Ayer, también se lanzó A imagen y semejanza, una antología de ochenta cuentos seleccionados por Ariel Silva, que fue el secretario del escritor. En ese libro, que en nuestro país saldrá el mes que viene, los cuentos están organizados por tema: la muerte, el tiempo, el amor, la oficina, los niños y la militancia son algunos de ellos.

En ese marco, se presentó también el Premio Mario Benedetti, un concurso literario internacional en el que participarán ensayos sobre la obra del escritor y que tendrá un premio de 10.000 dólares.

No es todo: la Fundación ­que es la heredera universal de los bienes del escritor­ también hará un concurso de documentales sobre escritores uruguayos (con 30.000 dólares de premio) y está elaborando una Guía Benedetti de Montevideo, que espera tener lista antes de fin de año.

Hay libro sí, pero no hay poeta.

Tal vez por cosas como las que él mismo escribió: "A veces estoy harto de mi hartura/tal vez porque no puedo emanciparme/de todos los olvidos que regresan/cada uno con su melancolía".

No hay comentarios: