15.9.10

Las cartas de Plath


Sylvia, Hughes.


Ya he comentado que soy más que fan de Sylvia Plath y de Ted Hughes, así que cualquier nota alrededor de ellos es para mí un pequeño motivo de felicidad. El archivo Olwyn Hughes (hermado de Ted) se revela, después de ciertas vacilaciones por publicación. Borradores en prosa, cartas entre Sylvia y Ted, poemas inconclusos, este tipo de cosas que pocos valoran, pero que, a mí modo de ver, son la esencia de la escritura. Es evidente que en este tipo de documentos se encuentran verdaderas hojas que merecen el fuego, o la triste papelera, no así para este blogger. Lo mejor que he leído últimamente de cómo escribir, me lo ha enseñado Plath, no en sus poemas, sino en su diario. Échenle ojo. La nota del archivo Olwyn aquí:

La Biblioteca Británica ha adquirido una importante colección de cartas remitidas por el famoso matrimonio de poetas Ted Hughes (1930-1998) y Sylvia Plath (1932-1963) a Olwyn Hughes, hermana del primero.

Entre este último material figura un borrador manuscrito fragmentario de una obra sin título de Hughes y algunos poemas suyos también inéditos que se cree que datan de finales de los años 50 y comienzos de los 60 del siglo pasado.

Las cartas, que datan de los años 1954 a 1964, arrojan nueva luz sobre diferentes aspectos de la vida de Hughes, los primeros años de su carrera de poeta, la vida junto a Plath, y sus opiniones sobre otros escritores contemporáneos.

Hughes vivió de 1957 a 1959 en Estados Unidos y en sus cartas compara su vida en Massachusetts (noreste del país) con la de la Inglaterra posterior a la Segunda Guerra Mundial que había dejado atrás.

En una de las cartas se queja de que en EE.UU. "te meten el lujo por la garganta -un lujo producido en masa- y te hacen sentir que mejor estarías revolcándote en el barro y comiendo eso".

Sus cartas también ilustran su evolución poética y proporcionan información sobre la publicación de su primera colección de poemas "Hawk in the Rain" (1957), y el tiempo pasado en Yaddo (estado de Nueva York), donde, según él, la vida era "perfecta".

Hughes y Plath, ambos apasionados del teatro, eran capaces de descubrir nuevos talentos y, así, en 1960 Hughes escribe a su hermana de Harold Pinter, el futuro premio Nobel de Literatura, que acababa de emerger como dramaturgo tras el estreno en Londres de su obra "The caretaker".

Las cartas también hablan de la vida familiar. En la mayor parte de los casos, Sylvia Path utiliza el reverso del papel para añadir sus propias noticias u observaciones.

Según Helen Broderick, responsable de la sección de manuscritos literarios modernos de la Biblioteca Británica, son "particularmente fascinantes" las opiniones de Hughes sobre EEUU, y el archivo, por el que han pagado unos 35.400 euros, complementa otras colecciones de Hughes que se guardan ya en la institución.

No hay comentarios: