7.9.10

La Fiesta del libro


El logo del evento.


Ya lleva algunos años La fiesta del libro de Medellín, una feria-evento-festival de la palabra que congrega a algunas reconocidas figuras de la literatura colombiana, y uno que otro extranjero. La cuestión es que se está tornando monótona, como cierta Feria Internacional del Libro que pasó hace poco. Los mismos escritores hablando de lo mismo. Pero mejor les dejo la info que publica la pagina de la ciudad antioqueña:

Durante la Fiesta del Libro y la Cultura que se realizará del 7 al 16 de septiembre de 2007 en el Jardín Botánico, Medellín vivirá una experiencia única. La tradicional feria del libro, en recinto cerrado y piso duro, le cederá su lugar a una auténtica celebración a campo abierto, en el ambiente fresco, verde y natural de un jardín botánico, el lugar más apropiado para convocar a la ciudadanía para que se acerque al libro con respeto, tranquilidad y alegría.

Se trata de una Fiesta del Libro y la Cultura porque además de conocer las promociones y novedades editoriales, la ciudadanía de Medellín tendrá la ocasión de disfrutar de una variada programación artística y cultural. Habrá música, cine y muchos otros espectáculos, donde tendrán cabida preferencial los ganadores de las becas que otorga la Secretaría de Cultura Ciudadana en música, danza y teatro, las bandas de rock que participan en el festival de Altavoz y muchas expresiones más de la creatividad, la disciplina y el talento que florece en nuestros barrios.


Será Fiesta del Libro y la Cultura, porque además de servir de lugar de encuentro para bibliotecarios, promotores de lectura, trabajadores de revistas y talleres literarios, libreros y escritores provenientes de distintas regiones de Antioquia y de Colombia, será también lugar de encuentro entre todos ellos y de ellos con la comunidad en general, a través de lecturas, conversatorios, talleres y coloquios que igual podrán interesar al especialista y al novato, al escritor formado y al anónimo, al amante furibundo de la narración y la poesía o al simple aficionado, al lector ocasional y al ratón de biblioteca.

Será una Fiesta y del Libro y la Cultura, porque amén de conferencias especializadas se dictarán charlas informales dirigidas a maestros y padres de familia, que respondan interrogantes tan comunes como qué leerle a los niños antes de acostarse o qué libros son los más indicados para un adolescente; cómo aprovechar al máximo las grandes bibliotecas públicas o cómo se puede armar una pequeña y funcional biblioteca escolar y familiar; qué novedades se ofrecen en el pabellón ferial del Orquideorama en materia de literatura infantil y juvenil o cómo apoyar a chicas y chicos que muestren inclinación por la escritura.

Y será Fiesta y del Libro, porque el visitante podrá conocer las novedades editoriales, gozarse los diferentes espectáculos y participar en las distintas actividades académicas o simplemente sentarse a leer en el prado o en la silla de un café, a disfrutar de ese encuentro íntimo, personal y reposado del lector con el libro, en la concurrida soledad de su propia imaginación, que es donde realmente se desarrolla toda la magia, la aventura y la emoción que transmite la palabra escrita, a través del tiempo y la distancia.

No hay comentarios: