1.9.10

Comienza Ulibro


Fernández Mallo.


O la Feria del Libro de Bucaramanga, como prefieran. Del 30 de agosto al 4 de septiembre la capital bumanguesa contará con reconocidos escritores, entre ellos, Fernando Savater. De él he leido el archifamoso Ética para Amador, y eso obligado, en alguna clase de español en la secundaria. Lo que sucede es que aquellos ganadores del premio Planeta me generan cierta desconfianza. Si no, miren a Caparrós y Bryce Echenique, dos de los autores a los que nunca volveré a leer. El que sí resulta interesante es Fernández Mallo, el creador de Nocilla Dream. Hay que leerlo, aunque, para mi juicio, es la sombra de Fernández Porta, el premio Anagrama de ensayo con su magnífico libro EROS. Volvamos. Fernández Mallo trae a estas latitudes la cultura de "poesía postpoética". Lo que quiera significar aquello, amigos bucaros, me explican por favor. Tú, Juana. Hace poco más de un año leí Nocilla Experience, y es sorprendente, original, aunque allí no alcanzo a comprender su posición de poesía postpoética. En fín. La Feria está al alcance. La nota en El Espectador:

Aunque el escritor y filósofo español Fernando Savater andaba por estos día en sus vacaciones de verano, accedió a venir a la Feria del Libro de Bucaramanga (Ulibro), que se realiza desde hoy hasta el próximo 4 de septiembre. "Nos dijo que accedía a venir por las condiciones del evento, por el carácter de la Universidad y por el aprecio que él tiene por todo lo que llega de Colombia", explica Liliana Marcela Pérez, directora de la Feria.

Savater estará los días 1° y 2 de septiembre con una disertación llamada "¿Para qué sirve la filosofía?" y un conversatorio cuyo marco temático será "El ejercicio de la ciudadanía en el horizonte del siglo XXI", en donde el pensador desarrollará temas como la ética en la postmodernidad, los modos de la identidad y la diversidad y los retos para la educación superior.

Pero Ulibro además contará con otro gran invitado, el fotógrafo Ruvén Afanador. Este famoso retratista bumangués radicado en Nueva York dará a conocer su última obra, Mil besos, un trabajo de imágenes en blanco y negro que les dedicó a las mujeres flamencas de España. "Afanador proyectará un audiovisual sobre su trabajo, hablará de cómo lo realizó y además hará un taller de tres días", explica Pérez.

Estarán además el novelista y guionista de cine y televisión Juan Madrid, así como el también español Agustín Fernández Mallo, quien ha acuñado el término "Poesía postpoética", que hace conexiones entre la literatura y las ciencias.

La cuota nacional también es selecta. El escritor bogotano Juan Gabriel Vásquez, radicado en Barcelona; Héctor Abad Faciolince, quien no visitaba la Feria desde 2004; Jorge Franco, quien presentará su novela Santa suerte, y Tomás González formarán parte de esta fiesta literaria. "El año pasado, el maestro Fernando Vallejo me anotó con su puño y letra en mi libreta el nombre de Tomás González, recomendándomelo como uno de los mejores escritores contemporáneos de Colombia, así que nos alegra mucho que haya confirmado su presencia", añade la directora de la Feria, que tiene como país invitado a Paraguay.

Así, una delegación de 15 escritores, conferencistas, artistas y representantes de este país latinoamericano se harán presentes en el campus central de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. El poeta y dramaturgo Ramiro Domínguez, el escritor Fernando Pistilli y la guionista Mónica Laneri, son algunos de los invitados que traerán aires nuevos y otros impulsos literarios a la capital santandereana.


Gracias Savater, por dejar tu veraneo y endulzarnos el oído. En serio, gracias.

No hay comentarios: