23.6.09

Gripa premonitoria


Portada del libro.

Sin imaginar, hace dos años, lo que se estaría viviendo en este momento en todo el planeta con el tema de la gripa AH1N1, el escritor español Pablo Caralps se había propuesto escribir una novela de intriga, que le permitiera cuestionar los valores mercantilistas que imperan en la actual sociedad globalizada.

Entonces se le ocurrió que el mejor escenario para desarrollar su tesis era la crisis financiera de una importante farmacéutica, que acababa de hacer su traspaso generacional, y cuyas nuevas directivas habían puesto en marcha una riesgosa estrategia de salvamento, por sugerencia de uno de los trabajadores de confianza.

Así nació la novela 'Gripa mortal', que Caralps finalizó a principios del año 2007 y que acaba de ser publicada en España y Colombia. El autor cuenta que a finales de abril, cuando los noticieros de todo el mundo abrieron con el titular de la aparición de una gripa masiva en México, no podía salir de su asombro.

"Recuerdo perfectamente que era un domingo. Yo estaba en mi casa en Barcelona y al escuchar los titulares sentí una sensación espeluznante. Además que acá en España, en todos los sitios, se empezó a recordar el caso de la gripa española", recuerda Caralps, de 37 años.

Precisamente, el plan de los cuatro personajes centrales de la novela consiste en robar una cepa de la gripa española (aquella que en 1918 llego a matar entre 20 y 50 millones de personas, según detalla el autor) para mutarla y contagiar a varios países del mundo por un sistema que se relata en la novela. Entre tanto, el laboratorio iría creando la vacuna y dos medicamentos para reducir los síntomas de la enfermedad.

La idea de los jóvenes empresarios es poner contra las cuerdas a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que al final declare la pandemia, que les permita producir de manera masiva la vacuna y les deje millonarias ganancias.

Para ello, cuentan con la colaboración de Lucas, un joven 'yuppie' treintañero (amante de la rumba, las mujeres y los autos lujosos) que se desempeña como ladrón de "guante blanco" en el mundo del arte.

"A estos personajes lo único que les interesa es un culto al dinero y a su propia persona, que es un poco la crítica que yo quería reflejar -anota Caralps-. Egoísmo puro y duro, culto al dinero, a la imagen, en donde todo vale: desde el poder jugar con la salud humana hasta despreciar a tú propia pareja porque hay unas relaciones entre ellos que están llevadas al extremo para satisfacer sus necesidades".

Aunque se declara complacido con la publicación de su segundo libro, el escritor reconoce que hubiera preferido otro contexto. "Obviamente me hubiera gustado que las víctimas se hubieran quedado en la ficción y que mi novela no hubiera saltado a la realidad. Por ello, prefiero que el libro tenga vigencia por su poco o mucho valor literario", concluye Caralps, quien alterna el oficio de escritor con sus responsabilidades empresariales en la industria del papel en su país.

No hay comentarios: