30.6.09

Jorge Edwards y José Emilio Pacheco: ganadores


José Emilio Pacheco.

Pacheco, quien cumplirá 70 años el próximo martes, es "uno de los creadores más importantes de la lengua española, pilar de las letras mexicanas y referencia obligada de varias generaciones", tal como señaló el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Su labor como hombre de letras comprende la narración, poesía, ensayo, periodismo cultural, además de ser guionista, traductor y profesor.

A la ceremonia de entrega de la medalla asistieron como invitados los escritores mexicanos Margo Glantz, Elena Poniatowska y Carlos Monsiváis, y la española Francisca Noguerol. Pacheco había sido distinguido este año con el Reina Sofía de Poesía. En tanto, el chileno Jorge Edwards, ganador del Planeta-Casa de América 2008, resultó hoy elegido como Premio Internacional Fundación Cristóbal Gabarrón de las Letras correspondiente a este año.

El jurado, reunido hoy en la ciudad española de Valladolid, destacó el "excepcional compromiso literario y humano" de Edwards, de profundas convicciones democráticas acreditadas en su condición de diplomático y escritor. Jorge Edwards, que hoy cumple 78 años, "ocupa sin lugar a dudas un sitio preeminente" en las letras hispánicas de nuestros días desde la publicación de sus primeras novelas, "El peso de la noche" (1965) y especialmente de "Persona non grata" (1973), que redactó a partir de su expulsión de Cuba como diplomático de Chile en 1971. El galardón, consistente en una estatua de oro, se le entregará junto al resto de los premiados en las diferentes modalidades el próximo 9 de octubre durante una ceremonia que se celebrará en el Gran Teatro Calderón de la Barca de Valladolid.

No hay comentarios: